Oportunidades de Aprendizaje

iniciativas previas que se remontan a 1996 39 . El trabajo se ha enfocado principalmente en Telesecundarias, escuelas rurales muy pequeñas dispersas a lo largo de áreas aisladas de México . Desde 2009, 6.092 escuelas desarrollaron redes de tutoría para mejorar sus resultados educativos. Estas escuelas no se centraron en “estudiar la prueba” sino en desarrollar competencias de aprendizaje autónomo en docentes y estudiantes, teniendo como referente las temáticas de menor dominio en la prueba ENLACE 40 . En los resultados 2011 se observó claramente que las escuelas que implementaron de manera sistemática este enfoque mejoraron radicalmente. En primaria el número de alumnos en las categorías de bueno y excelente en la asignatura de español mejoró sustancialmente en las escuelas con redes de tutoría. En las escuelas donde ya funcionaba las redes de tutoría, el porcentaje del alumnos en la categoría bueno o excelente se incrementó 16.4% entre 2009 y 2011, y para escuelas con redes de tutoría en formación el incremento fue 9.2%. Del mismo modo, 3.392 adolescentes egresados de primaria en riesgo de deserción fueron atendidos a través del enfoque de relación tutora lográndose que el 85% de ellos decidiera inscribirse a secundaria. “Éstas son, entonces, las prácticas centrales de la Comunidad de Aprendizaje: Los estudiantes eligen un proyecto de aprendizaje de entre una serie de materiales curriculares y comienzan una línea de exploración individual; tutores adultos, capacitados en una red de otros tutores y coordinadores de las redes, trabajan con los estudiantes en áreas en las que tienen dominio; los estudiantes preparan una respuesta formal al proyecto de estudio que han elegido y, una vez que dominan el tema, hacen una presentación en una exposición formal a sus compañeros, tutores, y padres de familia. Cuando desarrollan dominio en un área dada, los estudiantes juegan el rol de tutores de otros estudiantes que están explorando esa misma área. Los estudiantes aprenden tanto el contenido que estudian, como la práctica de la tutoría. A lo largo del tiempo, el aprendizaje de estudiantes y tutores, junto con la capacitación que los tutores reciben en la red más amplia, se convierte en un fondo común de conocimiento disponible a tutores y estudiantes de otras escuelas en la red. El aprendizaje se regula a través de normas de dominio: “El contrato pedagógico entre maestro y estudiante es que el maestro ofrecerá sólo aquellos textos y temas de los que haya demostrado dominio, y el estudiante elegirá el que más le interese” 41 . La propuesta está en expansión. En 2012 en las 28 mil escuelas secundarias del país se llevaron a cabo talleres demostrativos de relación tutora para maestros y alumnos, lo que permitió el conocimiento de la relación tutora por 30 mil docentes y 2 millones de alumnos. También 475 escuelas han realizado intercambios académicos, entre regiones y estados, como estrategia para mejorar la calidad de la tutoría que brindan y, principalmente para incrementar el número de temas que conforman su catálogo. El interés en la Relación Tutora como respuesta emergente obedece al papel que se da al desarrollo de la capacidad del estudiante para ser su propio gestor del aprendizaje, y a la redefinición de quién enseña a quién en comunidades de aprendizaje reales. Es una tutoría orientada hacia la vertiente académica que demuestra que con ello se obtiene un mejor aprovechamiento escolar. Cabe mencionar 39 Se originó bajo el nombre de Posprimaria, posteriormente MAPCP (Metodología de Aprendizaje por Cuenta Propia), y ahora se denomina Comunidades de Aprendizaje. 40 Prueba que evalúa logros académicos. 41 Elmore, Richard F. (s/f), Transformación del Aprendizaje en el México Rural: Una Reflexión Personal; Facultad de Educación, Universidad de Harvard.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1