Oportunidades de Aprendizaje

unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje; y contemplando sus características individuales. Se ofrece primaria rural completa, a bajo costo, mediante un sistema de autoaprendizaje activo y flexible, basado en un conjunto de Guías de Autoaprendizaje. Otra importante característica de la Escuela Nueva es su énfasis en la formación de valores cívicos y sociales mediante un esquema de Gobierno Escolar (Desarrollo de competencias). Uno de los problemas más relevantes en el desarrollo de Escuela Nueva en Colombia fue la necesidad de formación y desarrollo profesional que los docentes requieren para su permanente cualificación y actualización. El maestro recibe en el momento de inserción al Programa y a lo largo de su desempeño laboral, apoyo educativo para alcanzar mayores niveles de calidad tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como para mejorar las competencias logradas por los estudiantes. En los 80´s y 90´s, Escuela Nueva ofreció la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba 37 . En 1989 Escuela Nueva fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las tres reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. Y en el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como uno de los tres mayores logros de Colombia. En el año 1987 se creó la Fundación Escuela Nueva- Volvamos a la Gente por parte de los autores y equipo que originó el modelo pedagógico Escuela Nueva. Desde esa fecha han sido adaptadas las estrategias y materiales del modelo al contexto urbano y se iniciaron pilotajes en varias ciudades de Colombia, denominando el nuevo modelo Escuela Activa Urbana. En el año 2001 se diseñó el programa Círculos de Aprendizaje – Escuela Nueva Activa como estrategia para restablecer el servicio educativo de la niñez y juventud desplazada y desescolarizada. También se creó el programa Escuela Nueva Itinerante como una solución educativa concreta para comunidades afectadas por las emergencias naturales que afectan Colombia. Desde su creación en 1987, la Fundación Escuela Nueva- Volvamos a la Gente ha promovido y liderado la internacionalización del modelo a varios países del mundo entre los cuales Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, India, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Timor Oriental y Vietnam. Comunidades de Aprendizaje basadas en Relaciones Tutoras 38 Otra de las innovaciones que se ha seleccionado como potencial respuesta emergente es el programa “ Redes de Tutoría ” en México. La metodología propuesta, llamada ‘Comunidades de aprendizaje basadas en relación tutora’, facilita la creación de comunidades de aprendizaje a partir de relaciones personales de trabajo. Esta innovación está inserta en el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE), iniciativa impulsada por la Secretaria de Educación Pública federal, pero es la extensión de 37 Según datos del LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) de la UNESCO en 1998. 38 www.redesdetutoria.org.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1