Oportunidades de Aprendizaje

¿Qué determina la aparición de un nuevo paradigma? Según Khun, el disparador son los problemas que no son explicados por el viejo paradigma. A este respecto, la pregunta sería: ¿qué cosa resulta hoy imposible de explicar pero que, desde otro paradigma se puede encontrar una explicación? Se puede intentar responder a esta cuestión desde los márgenes del paradigma. Los cuestionamientos no vendrán desde el core que se mantiene exitosamente a través de la continuación de las ‘verdades paradigmáticas’. Una vez en los márgenes, se encontrará en óptima posición para vislumbrar los próximos paradigmas. Lo que se ve imposible hoy en día, bien pudiera ser la norma del mañana; y el desafío radica en no oponerse a que esto se cumpla, o, lo que es igual, estar preparado para ser un pionero. Algunas soluciones o líneas ‘emergentes’ El esfuerzo por recoger información sobre las experiencias de cambio ha permitido identificar cuatros casos inspiradores e interesantes como alternativa en la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes de América Latina y el Caribe. Estas son la experiencia de la Escuela Nueva en Colombia, Comunidades de Aprendizaje basadas en Relaciones Tutoras en México, Aprendizaje en Servicio en varios países de la región y MOOC en Uruguay. Se trata de experiencias que marcan un viraje y que marcan rupturas con lo que han sido hasta ahora los ‘grandes organizadores’ de los sistemas educativos: el trabajo individual; el rol docente tradicional y la estructura vertical jerárquica, al tiempo que modifican elementos del core pedagógico. La Nueva Escuela de Colombia 36 Una de las innovaciones seleccionadas como posible respuesta emergente es la Escuela Nueva de Colombia. Se trata de un modelo que se basa en las ideas de la Escuela Activa que aparecieron a fines del siglo XIX y se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX con las aportaciones de grandes precursores, teóricos y pedagogos. Esta experiencia fue elegida porque tiene al alumno por protagonista (Aprendizaje como comprensión), porque está dirigida especialmente a grupos poblacionales para los cuales el modelo tradicional de escuela no tiene repuestas específicas, y porque se trata de un intento por superar la enseñanza frontal a partir de una atención personalizada (Regla diversidad). La Escuela Nueva constituye un modelo pedagógico diseñado en Colombia a mediados de los años setenta del silgo XX por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente las multigrado (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultáneamente). El modelo consta de cuatro componentes interrelacionados que se integran y operan de manera sistémica: el curricular y de aula, el comunitario, el de capacitación y seguimiento, y el de gestión (abarca el core pedagógico y las reglas de la organización). Mediante estrategias e instrumentos sencillos, Escuela Nueva busca promover un aprendizaje activo, participativo y colaborativo (aprendizaje comprensión). Uno de los ejes de la propuesta es la promoción flexible que permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen 36 Ver http://www.escuelanueva.org .

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