Oportunidades de Aprendizaje
6. SOLUCIONES EMERGENTES (EXPERIENCIASDE ‘RUPTURAS’) A partir de los datos recogidos se han podido identificar cuatros casos inspiradores e interesantes como alternativa en la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes de América Latina y el Caribe. Escuela Nueva, en Colombia, un modelo pedagógico diseñado a mediados de los años setenta del siglo XX para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país en las escuelas rurales, especialmente las multigrado. Consta de cuatro componentes interrelacionados que se integran y operan de manera sistémica: el curricular y de aula, el comunitario, el de capacitación y seguimiento, y el de gestión. Comunidades de aprendizaje basadas en relación tutora , en México, facilita la creación de comunidades de aprendizaje en las escuelas a partir de relaciones personales de trabajo. Su efectividad ha sido probada básicamente en las escuelas de Telesecundaria de zonas rurales. Aprendizaje en Servicio en varios países de la región. Es una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares de servicio a la comunidad. Esta modalidad de aprendizaje permite aprender haciendo, y ayuda a consolidar el aprendizaje de los contenidos curriculares, integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes de diversos campos disciplinarios. MOOC en Uruguay. Los MOOC ("Cursos masivos y abiertos en línea") están revolucionando el concepto de educación a distancia. A diferencia de los formatos tradicionales, los inscriptos, vinculados por intereses comunes, pueden intercambiar opiniones, consultas, revisiones, etc., mientras que el docente a cargo oficia como facilitador, moderador y regulador. En octubre del 2013 se lanzó el primer curso de programación informática MOOC para América Latina, pero además el primero en el mundo dirigido específicamente a adolescentes de entre 12 y 17 años. Los cuatro casos analizados se basan en una ruptura con el modelo tradicional de enseñanza. Es de notar que el peso de estas experiencias está dado por las competencias a desarrollar en los estudiantes más que en los contenidos a enseñar. Las cuatro experiencias se basan en la necesidad de abandonar la cultura informativa, memorística y de reproducción por una nueva cultura en la que no sólo se busque información sino que se procesa y se transfiere como estrategias de solución para situaciones y problemas concretos. La reinvención de la educación es una tarea larga y compleja que requiere de muchos aportes diferentes. No creemos que ello sea posible solo desde la discusión política o desde el intercambio académico. Por otro lado, sostenemos que estos procesos se han iniciado y que es necesario mudar la mirada, facilitar el cambio de paradigma, a los efectos de ser capaces comunitariamente de reconocer estos cambios presentes y contar así con referentes de la realidad. Según Khun (1972) una revolución científica corresponde al abandono de un paradigma y a la adopción de otro nuevo, no por parte de un científico aislado sino por una comunidad científica en su totalidad. A medida que se convierten más científicos, por diversas razones, al nuevo paradigma, se genera paulatinamente un cambio en la distribución de las adhesiones profesionales. Para que la revolución tenga éxito, tal correlación de fuerzas debe decantarse drásticamente hacia el paradigma novedoso e incluir a la mayoría de los miembros del colectivo implicado, permaneciendo tan solo un pequeño grupo de disidentes.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1