Oportunidades de Aprendizaje

Un modo de desempeño centrado en el individuo debe transformarse en un entorno de trabajo colaborativo que conforme redes de distintos niveles de complejidad. La cuarta y última regla se refiere a la presencialidad de enseñante y enseñado, cuyo modo clásico (TBM) se refiere a la necesidad absoluta de que ambos actores estén físicamente presentes, que debe redefinirse relativizando la presencia física del ‘enseñante’, que también puede no ser una persona (OAM). Un aparato organizativo en que la única posibilidad de entablar relaciones es a través de la presencia física, debe transformase en un espacio organizativo que relativice esa presencia contemplando por un lado la incorporación de las tecnologías digitales, y por otro replanteando la necesidad tradicional de que ‘el docente’ esté físicamente pr esente, o que sea necesariamente un adulto certificado como tal 35 . En síntesis , la hipótesis de trabajo es que la mutación de la TBM está presente en nuestros días, y existen soluciones en la realidad que, a través de los analizadores adecuados, pueden ser reconocidas como los emergentes del nuevo paradigma, y que permitan superar las ‘deudas del pasado’ al mismo tiempo que responder a las ‘demandas del futuro’. Los analizadores para reconocer lo procesos emergentes, que se ponen a discusión en este documento, se resumen en el cuadro siguiente: 35 En este punto pueden contemplarse estrategias de aprendizaje de ‘blended learning’, pero tam bién trabajo colaborativo entre pares, con o sin adulto docente presente, o aprendizaje autodirigido a través de materiales tradicionales o con la web.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1