Oportunidades de Aprendizaje

no tienen suficiente flexibilidad como para ser alterados considerablemente. La profundidad y la amplitud de las tecnologías disponibles en la actualidad ofrecen a los entornos de aprendizaje tanto la diversidad y la oportunidad para el aprovechamiento de las TIC como un hilo conductor para el cambio educativo (Groff, 2013). La potencialidad futura de estos nuevos entornos de aprendizaje es enorme. Entre algunas de las iniciativas a citar está el portal “Learning Matrix”. El portal ofrece cursos y apoyo a estudiantes para evaluar sus competencias e intereses y planificar actividades de formación. La “ Learning M atrix” constituye una interfase que provee consejos, diagnóstico y oportunidades para reflexionar. Estas redefiniciones en el core pedagógico deberían tener en cuenta los cambios en las maneras de ver y definir a los dos grandes actores de este proceso: los ‘aprendices’ y los ‘docentes’. En cuanto a quienes aprenden hoy, avances de investigación (OCDE, 2009a, 2009b) dan cuenta de las características de los nativos digitales y cuáles son los avances de la psicología del aprendizaje en relación los ‘ aprendices del nuevo milenio. No sólo se trata de nuevos hábitos o relaciones más o menos cercanas con las TIC, sino de cómo esta relación modifica los procesos de aprender y de crear conocimiento 32 . Estos nuevos conocimientos sobre cómo son los niños/jóvenes hoy y cómo aprenden deberían replantear profundamente las soluciones didácticas actuales, y abrir el espacio para una reformulación de las prácticas usuales en la escuela, proponiendo los mix de enfoques de enseñanza. Por otro lado, las reflexiones acerca del rol docente y su redefinición han variado a lo largo del tiempo, pero en general no se ha cuestionado la importancia y pertinencia de su existencia. Es interesante en est e marco la apertura a una manera diferente de definir ‘docente’ tal como está planteada en el Proyecto ILE (Innovative Learning Environments), que señala la necesidad de “ampliar el perfil de los educadores” (OECD, 2013) . “ La innovación no es solo hacer cosas nuevas o enseñar de manera innovadora; las opciones disponibles para los entornos de aprendizaje se pueden extender trayendo a otros al perfil docente, con sus experiencias, conocimientos y contribuciones particulares. Acercar diferentes expertos, adultos o pares, para trabajar con o actuar como educadores es una rutina común en muchos de los entornos de aprendizaje estudiados. Muchas veces se llama a compañeros estudiantes a ser educadores de sus pares, una experiencia de aprendizaje colaborativo que aporta beneficios a quien enseña que mejora la comprensión de la materia, su confianza y sus habilidades de estudio, así como a los alumnos 'enseñados' de esta manera (OECD, 2013: 64). Adicionalmente debiera reconocerse hoy el papel de ‘enseñantes’ de otros componentes de la sociedad, como los medios de comunicación, internet o los espacios de trabajo y de ocio. Una reconceptualización del ‘docente’ no debiera soslayar la discusión sobre el rol de quienes enseñan en estos entornos de aprendizaje. 32 Algunos de hallazgos son: el aprendizaje del signo (los íconos) es anterior al de las letras; poseen atención múltiple y no lineal; la manera típica de aprender es por ensayo y error (no por imitación); se accede a la información a través de sistemas digitales de visualización (no impresa); las imágenes, el movimiento y la música son más importantes que los textos; parte del conocimiento comienza a adquirirse por la vía no lineal (hipertextual, por ejemplo).

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