Oportunidades de Aprendizaje

caracterizadas por un solo método o una tecnología se apoyan en una combinación de enfoques.” “Los maestros y educadores tienen que jugar papeles complejos y se convierten en expertos orquestadores de entornos de aprendizaje para el logro de competencias contemporáneas complejas (OCDE, 2013: 68) Además de haberse ampliado la manera de entender qué es la enseñanza se ha ampliado también el espacio de aprendizaje desde la exclusividad que tenía la escuela y la familia a todas las comunidades donde participan las personas (espacios virtuales y no virtuales). Es más, en una sociedad en la que se deba “aprender a lo largo de toda la vida”, todos pueden/deben enseñar, competencia que también debería formar parte de los aprendizajes básicos del Siglo XXI (Aguerrondo, 2010). De este modo, la escuela deja de ser el canal único por medio del cual las nuevas generaciones entran en contacto con los conocimientos y la información (Brunner, 2000). El cuarto elemento del core pedagógico a considerar como analizador es el uso de las TIC como parte de los recursos para el aprendizaje . Tomamos como emergente principal en el tema recursos el uso de las TIC por un lado por el hecho de que vivimos en un mundo digital y por el otro dada su capacidad de funcionar como palanca de cambio profundo ya que las pedagogías y experiencias de aprendizaje que usan recursos digitales requieren la puesta en acción de numerosas competencias y capacidades cognitivas (Groff, 2013). La vigencia del nuevo conocimiento sistémico complejo es todavía difícil de reconocer en la sociedad y su uso prominente se realiza en parte del mundo académico, pero las TIC son una de las expresiones concretas más cotidianas de este nuevo modelo de conocimiento. Por ejemplo la Web 2.0 30 , llamada así por Tim O’Reilly 31 en 2004, es una tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial d e servicios, c omo la s redes sociales, l os blogs, l o s wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. Es decir, la Web2.0 es una herramienta de co-creación de conocimiento. Pero la contraparte de esto, es que los cambios acelerados en estas nuevas tecnologías nos obligan a un aprendizaje permanente, ciertamente más allá del sistema educativo. Es decir que esta sociedad del conocimiento, además de redefinir cuál es el conocimiento válido, redefine también otros elementos subyacentes en los actuales sistemas escolares, como son por ejemplo cuándo se aprende (a lo largo de toda la vida y no solo en la infancia y pubertad), dónde se aprende (en toda partes y no solo en la escuela), quién enseña (todos enseñamos y no solo los profesores). Inicialmente considerada sólo una parte de los recursos de aprendizaje, hoy es claro que la tecnología puede ser mucho más que eso. Puede desempeñar un papel clave movilizando todos los elementos del entorno de aprendizaje, incluso en los sistemas educativos tradicionales. Las tecnologías son un buen recurso porque ofrecen herramientas poderosas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, incluso dentro de la estructura existente, mientras que otros elementos (como el currículo, la evaluación, etc.) 30 La Web 1.0 en su origen estuvo asentada en páginas estáticas HTML cuya utilidad fundamental era contener grandes bases de datos, esta característica pronto fue reemplazada con el surgimiento de la Web 2.0 que permite una mayor interacción e intercambio de información entre comunidades de usuarios. 31 Conferencia Web.02, 5 al 7 de octubre 2001, Hotel Nikko, San Francisco. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

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