Oportunidades de Aprendizaje
El segundo elemento que forma parte del core pedagógico es el aprendizaje . En este campo el reto es pasar de la repetición a la comprensión (OAM). La definición de qué se entiende por aprendizaje ha sufrido cambios muy sustanciales desde los inicios de los sistemas escolares hasta la actualidad. Erik de Corte (2010) describe una progresión en la que el conductismo inicial dio paso cada vez más a la psicología cognitiva, que entiende el aprendizaje como el procesamiento de información y no como respuesta a estímulos. Se acepta hoy un concepto más activo de aprendizaje (constructivismo) y, con el "constructivismo social", su ámbito no se limita a lo que ocurre dentro de la mente individual sino que supone la interacción entre los alumnos y su contexto. La comprensión actual de aprendizaje, dirigido a promover las competencias flexibles del Siglo XXI, se caracteriza como "aprendizaje CASC" 27 , dado que es constructivo (los aprendices construyen activamente sus conocimientos y habilidades), autorregulado (cada sujeto usa activamente estrategias personales para aprender); situado (se lo entiende en su contexto en lugar de plantearlo abstraído del medio); y colaborativo (no es una actividad en solitario sino en relación con otros). Respecto al tercer elemento, existe el desafío de modificar la concepción acerca de la enseñanza . Entendida tradicionalmente como la transmis ión a través del ‘método’ , en la OAM se la concibe como un mix de experiencias para el aprendizaje, una suerte de ‘didáctica para la comprensión’. Las formas de enseñar han cambiado a lo largo del siglo veinte disminuyendo la importancia del conocimiento de los datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos. Según David Perkins, son las tres maneras básicas de promover el aprendizaje que ponen en práctica lo que él denomina la “teoría uno” 28 . Desde la primera manera se piensa que el alumno aprende por recepción, en la segunda se supone que los alumnos aprenden, fundamentalmente, por imitación (desarrollo de competencias complejas) 29 , y en la tercera se considera a los aprendices como pensadores, construyendo modelos mentales en la interacción con otros mediante el diálogo, busca desarrollar la capacidad interpretativa y de comprensión e interactuar con el conocimiento público validado, conocer cómo el conocimiento disciplinado procede, a qué necesidades responde y cómo es la experiencia de producirlo. Los estudiantes dialogan con el conocimiento consolidado y son capaces de dominar sus conceptos y algunos de sus elementos de producción (Feldman, 2010). Lo importante es abrir el espectro de opciones para el aprendizaje, lo que el Proyecto ILE (OCDE, 2013) denomina un mix de métodos , y señala que “el foco está específicamente en aquellas pedagogías que dependen del trabajo colaborativo y de la indagación. Estos enfoques preparan explícitamente a los estudia ntes para el aprendizaje futuro… especialmente en el contenido, que trata de desarrollar las llamadas ‘Competencias del Siglo XXI’. Las innovaciones reportadas en el Proyecto ILE, lejos de estar 27 En el original en ingles “CSSC Learning”: Constructive, Self -regulated, Situated, Collaborative (de Corte, 2010). 28 Tal como lo desarrolla Perkins a lo largo del tercer capítulo de La escuela inteligente. La Teoría Uno no es un método de enseñanza, sino un conjunto de principios que todo método válido debe satisfacer. Cualquier método válido de enseñanza encarna la Teoría Uno (Perkins, 1992). 29 “El aprendizaje se explica por la acción que los alumnos desarrollan imitando el enfoque que se les ofrece. En base a ese enfoque se realizan correcciones sucesivas. Es un aprendizaje en el que se prioriza el “saber cómo” … “Al parecer, no sólo actúa para habilidades simples, sino que algunas habilidades de alto nivel también se aprenden así: confrontando la propia acción con alguien que la realiza de manera experta o con sus producciones. Cuando se trata de saberes procedimentales complejos, el saber proposicional por sí solo sirve de poco. Es posible recibir una explicación acerca de cómo se hace algo, pero sólo es posible aprender a realizarlo haciéndolo. Y la ejecución mejora imitando a un buen modelo. Que el trabajo sea por imitación no quiere decir que sea inerte. Se trata, en estos casos, de apren dizajes ligados al “saber cómo” (Feldman, 2010: 22).
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