Oportunidades de Aprendizaje

El core pedagógico El core pedagógico se centra en la búsqueda del aprendizaje significativo o profundo (podemos denominarlo ‘comprensión’) de los estudiantes, para lo cual se deben estructurar experiencias de aprendizaje que les faciliten esta tarea. Esto definiría una nueva tecnología base, que ahora deberá hacer referencia no a la ´producción’ de educación sino la ‘facilitación (masiva) de aprendizaje y que proponemos llamar Oportunidades de Aprendizaje Masivo - OAM. Para definirla se distinguen cuatro elementos que están involucrados de manera directa en el core pedagógico: el contenido ( qué ), el proceso de aprendizaje ( cómo ), la enseñanza ( de qué manera ), y los recursos ( con qué ) 24 . Para cada uno de estos temas propuestos se pueden reconocer los modos clásicos de funcionamiento (según la TBM) y modos acordes con los emergentes del nuevo paradigma (OAM). Ver Cuadro 1. En cuanto al contenido , el desafío es pasar de la formación del modelo mental lineal 25 a la búsqueda del desarrollo del pensamiento complejo. Sin profundizar en el debate, podemos decir que en las propuestas de cambio educativo, el pensamiento complejo se refiere a las ‘Competencias del Siglo 21’ que “básicamente se refieren a habilidades tales como la capacidad de aplicar de manera flexible aprendizajes significativos, bien integrados, a diferentes situaciones, y la capacidad de hacer frente a las necesidades sociales, de comunicación, y a las exigencias emocionales de contextos que cambian rápidamente. La creatividad, la colaboración y el enfoque empresarial ocupan un lugar destacado, al igual que la alfabetización digital” (OECD, 2013:45). La flexibilidad de aplicación del conocimiento hace que estas competencias se definan como adaptativas , que son opuestas a la “capacidad de aplicar rutinas” como por ejemplo la capacidad de completar rápida y adecuadamente tareas escolares típicas (OECD, 2013). Lo que parece claro es que la base epistemológica en la que se sostienen (o se deberían sostener) las propuesta curriculares de las reformas educativas no está en discusión entre los responsables de la formulación de los currículos y generalmente la pregunta acerca de cuál es el nuevo contenido a enseñar se responde desde una visión más acotada, ‘actualizando’ contenidos o yuxtaponiendo nuevos campos. Aunque el tema no se explicite de esta manera, estas limitaciones se perciben y se tratan de resolver, por ejemplo, con los esfuerzos por incorporar los llamados ‘contenidos transversales’ 26 al currículo o la propuesta de contenidos interdisciplinarios, que reflejan la necesidad de una mirada del curriculum escolar desde una perspectiva más compleja. 24 En el tercer volumen del proyecto ILE-OCDE (2013) Istance y colaboradores presentan la idea de que la innovación educativa debe modificar el core pedagógico, pero su conceptualización presenta algunas diferencias con lo que se plantea en este punto. 25 Se llama lineal al modelo de pensamiento propio de la ciencia experimental, que busca causas determinísticas (si A B) y que se identifica con la física de Newton. Este modelo se contrapone al pensamiento complejo, que trabaja con causalidad probabilística (Si A – B; o C; o ninguno), y se identifica – en términos generales - con la relatividad de Einstein (Sotolongo y Delgado, 2006). 26 Esta denominación evidencia que los nuevos conocimientos que se deben enseñar no ‘caben’ en las disciplinas escolares tradicionales. Pero esta inconsistencia no alcanza para generar una reflexión epistemológica abierta entre los especialistas en curriculum.

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