Oportunidades de Aprendizaje
de personalidades que han puesto sobre el tapete la necesidad de la generación de respuestas adecuadas al contexto de la realidad de la región como Oscar Varsavsky 20 , Fernando Fejnzylber 21 o Roberto Mangabeira Unger 22 . Sin embargo, en el campo del pensamiento educativo no se perciben centros de reflexión o equipos de trabajo orientados hacia la reflexión para el surgimiento de un pensamiento alternativo. Parecería registrarse una carencia de propuestas alternativas que contemplen la realidad de la región. El discurso sobre el cambio se remite a los hallazgos y las reflexiones de los países que tienen estrategias fuertes en ese sentido, que generalmente no son de la región, pero no existe conocimiento profundo ni discusión amplia que rescate, por ejemplo, el proceso de Cuba, único país de la región cuyos resultados de aprendizaje son más adecuados y equitativos. años 50 y 70) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX como una respuesta a la teoría del desarrollo. 18 Paulo Freire (1921-1997) revalorizó el principio del diálogo en la enseñanza, abriendo un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. 19 Emilia Ferreiro (1936) ha desarrollado una sofisticada teoría de los procesos de adquisición de la lengua escrita Sus hallazgos, originalmente referidos al español, han sido validados en el contexto de otras lenguas. 20 Varsavsky (Buenos Aires, 1920-1976) planteaba que en Latinoamérica debía encararse una forma desarrollo que él llamaba “estilo nacionalista y socialista” en d e trimento del estilo neocolonial y del estilo desarrollista, porque la ciencia y la tecnología tiene que estar asociada a su impacto en la sociedad. 21 Fernando Fejnzylber (1940-1991), economista chileno que lideró la CEPAL, fue un intelectual comprometido con su tiempo que iluminó los problemas de su época en temas de significativa import ancia para América Latina como los de la “industrialización trunca, los problemas de competitividad (rentista versus auténtica, esto es, que añade valor) o la diferencia de perspectivas, a partir de la identificación de los intereses regionales. 22 Roberto Mangabeira Unger (Rio de Janeiro, 1947) es abogado. Estudió y es profesor en la Harvard School of Law. Su trabajo en materia jurídica desafió exitosamente el consenso metodológico de la disciplina y transformó la teoría jurídica contemporánea. En la raíz de su pensamiento está la convicción que el mundo puede reimaginarse.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1