Oportunidades de Aprendizaje
no han sido inventadas, así como resolver problemas que no han sido siquiera reconocidos como tales”. Los sistemas educativos se deben transformar en sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con un enfoque centrado en el estudiante y los aprendizajes, los cuales ocurren tanto dentro como fuera de la escuela, con la mediación de los docentes, pero también de otros actores tales como voluntarios, profesionales, expertos o los propios compañeros, lo que conlleva la extensión del perfil de los educadores (OCDE; 2013). Según Aguerrondo (2008) ya no es tan cierto que la escuela sea el único lugar de aprendizaje, por lo que debe reconceptualizarse el proceso educativo, prestando atención a las posibilidades de aprendizaje en otros contextos. El concepto mismo de aprendizaje a lo largo de la vida coloca al aprendizaje más allá de la educación formal e incluso de las instituciones educativas porque éste aprendizaje no se organiza según la edad, el espacio ni tampoco el tiempo escolar. La educación permanente se ha transformado en una necesidad al vivir en una sociedad dinámica que cambia, de manera muchas veces impredecible. El aprendizaje debe ser puesto en el centro de las reformas y de los procesos de diseño ya sea en el nivel micro o al hablar de los cambios en el sistema total (OCDE, 2013)
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