Oportunidades de Aprendizaje
Se ha pasado de una economía manufacturera y de servicios a una economía basada en bienes con alto valor agregado de información transformada en conocimiento, y está en desarrollo lo que hoy se denomina la economía del conocimiento. La economía del conocimiento constituye una redefinición de los factores de la producción, esto es, de los factores que agregan valor en una sociedad. Para algunos, la economía del conocimiento denota una transición hacia una producción basada en la ciencia y la tecnología, con una intensiva inversión en tecnologías avanzadas y/o la educación superior. (Tedesco, 2000) No es nuevo el hecho de que el conocimiento es la base del crecimiento (Fajnzylber, 1989). El cambio de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial se dio gracias al desarrollo de los inventos y a la aparición de las máquinas. Estas modificaciones tecnológicas no solo se manifestaron en los artefactos -los productos materiales- sino también en los artilugios -los cambios organizacionales, las modificaciones de la organización y la gestión- como el paso de la empresa preindustrial a la empresa fordista y de ésta a modelos de empresas más modernas, matriciales. Hacer las cosas de manera diferente porque se mejoran los procesos o porque se introducen variantes tecnológicas, ha sido la base para el mejoramiento de la productividad. Lo nuevo es la velocidad con la que el conocimiento se genera y se transmite que hace que el conocimiento sea, en el mundo actual, la propiedad más valiosa e importante, por lo cual quienes pertenecen a la sociedad del conocimiento deberán ser estudiantes toda su vida para no quedar rezagados frente a la rapidez de generación de nuevos saberes (Mateo, 2006). Las capacidades y competencias para la economía del conocimiento incluyen, además de los conocimientos objetivos, lógicos o racionales (el conocimiento científico propiamente dicho), también otros elementos subjetivos, analógicos o emocionales, como la intuición, la sensibilidad y la expresión artística, que pueden y deben ser enseñados. “No se trata por tanto, solamente, de que el conocimiento y la información jueguen un papel económico y social relevante. Eso ha ocurrido antes a lo largo de la historia. Ahora lo distintivo es que la nuevas tecnologías son ‘procesos para ser desarrollados’ y no ‘herramientas para ser aplicadas’. Por lo mismo, los usuarios están en condicione s de tomar control sobre aquellos y de producir nuevos bienes, servicios, ideas y aplicaciones, como sucede en Internet. A su turno, esos cambios alimentan a, y se producen con, los procesos de globalización, lo que permite la más rápida difusión de las in novaciones, acelerándose así el movimiento de innovación mundial.” (Brunner, 2000: 51) La verdadera equidad educativa supone un rediseño del sistema escolar de manera de que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de lograr aprendizajes significativos para recibir una educación de calidad. Esto no parece posible dentro del sistema actual, que toma el dispositivo escolar como única fuente de conocimientos y busca homogeneizar desempeños más que reconocer la diversidad para trabajar teniéndola en cuenta. Paradójicamente, mientras la necesidad de una educación de calidad a lo largo de la vida es cada vez mayor, las oportunidades de aprendizaje en América Latina y el Caribe no hanmejorado. El proceso de transformación del mundo ha afectado los sistemas educativos y la incertidumbre no proviene solamente del hecho de que la educación no logra cumplir con sus funciones sino que principalmente desconocemos qué funciones debería cumplir. En palabras de Dumont, Istance, Benavides (2010, pág. 8) los estudiante s “se preparan para trabajos que todavía no existen, usar tecnologías que aún
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