Oportunidades de Aprendizaje
TABLADE CONTENIDO PARTE A - LA SITUACION ACTUAL .................................................................................................................................. . 6 1. EL MARCOGENERAL DE LA CUESTION .................................................................................................6 La necesidad de un cambio de paradigma .........................................................................................................................8 La demanda de la sociedad del conocimiento: ‘aprender’ y no ‘enseñar’ .................................................................. 12 De reforma a mutación ......................................................................................................................................................... 10 2. LOS ANTECEDENTES ¿QUÉ HA PASADOHASTA AHORA?.......................................................... 12 Las producciones académicas ............................................................................................................................................. 13 Las reflexiones sobre la gestión del cambio ..................................................................................................................... 15 Las estrategias de mejora .....................................................................................................................................................16 3. SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE CONTINUO .......................................... 20 4. LA ESPECIFICIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE................................................................ 24 5. UNMARCO POSIBLE PARA EMPEZAR A PENSAR........................................................................... 29 Reconocer los ‘emergentes’ . ................................................................................................................................................ . 30 El core pedagógico ................................................................................................................................................................. 31 Las ‘reglas’ que regulan la organizació n .............................................................................................................................35 6. SOLUCIONES EMERGENTES (EXPERIENCIAS DE ‘RUPTURAS’ ) ................................................ 38 Algunas soluciones o líneas ‘emergentes’ ......................................................................................................................... 39 La Nueva Escuela de Colombia ........................................................................................................................................... 39 Comunidades de Aprendizaje basadas en Relaciones Tutoras ................................................................................... 40 Aprendizaje servicio- casos inspiradores .......................................................................................................................... 41 Los MOOC y un ejemplo de Uruguay ................................................................................................................................ 42 El análisis de los emergentes ............................................................................................................................................... 43 7. AMODODE CIERRE...................................................................................................................................... 45 BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................................................................................... 48 ANEXO 1..................................................................................................................................................................................... 53 Iniciativas latinoamericanas para re-pensar el modelo tradicional de aprendizaje ......................................... 53
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1