Oportunidades de Aprendizaje
que terminó su desarrollo a partir de la conocida reflexión de Fenstermacher (1989) quien rompió definitivamente la díada conformada por enseñanza-aprendizaje, reconociendo la especificidad y autonomía de cada uno de estos términos. No es hasta más adelante, casi al terminar el S.XX , cuando el desarrollo de una serie de aportes complementarios sobre la naturaleza del aprendizaje, entre los que pueden citarse la perspectiva cognitivista, los avances de la neurociencia, el efecto de la emoción, la importancia de la retroalimentación, y otros elementos, (Dumont y otros, 2010) coloca en el centro del problema al aprendizaje y no a la enseñanza. La dinámica de cambio acelerado que caracteriza la sociedad del conocimiento ha dejado en claro la importancia del aprendizaje permanente. El foco actual es aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida 4 , que modifica la demanda que diera origen a la escuela, que era la de enseñar a leer y escribir en la niñez. Esto significa que el foco pasa de la enseñanza al aprendizaje (de todos); el contenido se amplía de la inicial lectoescritura y conocimientos básicos a las competencias del Siglo XXI que superan lo meramente conceptual e incorporan los desempeños (el saber hacer, las competencias); y el período a atender se expande de la niñez a toda la vida. El esquema siguiente resume esta idea: Demanda de distribución de conocimiento Modernidad versus Sociedad del conocimiento Enseñar Aprender a leer y escribir las competencias del Siglo XXI durante la niñez a lo largo de toda la vida Este cambio estructural, que es una mutación del sistema, ya empezó. Se lo puede reconocer en la multiplicidad de soluciones que se intentan en el sistema educativo. El reto actual es reconocer cuáles de estas soluciones son ‘ emergentes ’ que anuncian un dispositivo social de nueva índole que incluya la oportunidad de concretar una oferta justa de aprendizaje y haga posible que TODOS aprendan conocimientos válidos durante toda la vida. De reforma a mutación Un reto de esta envergadura no puede ser enfrentado con las herramientas conceptuales con las que se ha estado manejando esta cuestión hasta el presente. José Joaquín Brunner hace casi 15 años diagnosticaba que “Es probable que hoy estemos a las puertas de una nueva revolución educacio nal 5 . Tanto el entorno en el que opera la escuela como los propios fines de la educación están siendo transformados drástica y rápidamente por fuerzas materiales e intelectuales que se hallan fuera del control de la comunidad educativa pero cuyos efectos sobre esta serán inevitables”. (Brunner, 2000: 8) 4 LLL (Life Long Learning): aprendizaje a lo largo de toda la vida. 5 Esta cuarta revolución educativa sigue a las tres anteriores: 1. La escolarización de la función educativa (1300-1750); 2. El surgimiento de los sistemas estatales de enseñanza (1750-1950); 3. La masificación de la enseñanza (1950- 2000). (Brunner, 2000).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1