Matemática en el Plan Ceibal

99 • La motivación por el cambio y el interés por aprender y continuar mejorando está presente en estos docentes. El haber cambiado poco o mucho sus prácticas de TIC a partir del Plan parece estar más ligado a su propia autopercepción sobre el cambio que a los tipos y frecuencia de uso que realizan de estas tecnologías. • Un aspecto a destacar es el elevado porcentaje (36% de 28 casos) de docentes que señaló en este grupo que nunca integraba el uso de las XO a las actividades de Matemática. Del mismo modo, ninguno de los docentes indicó hacerlo ni siempre ni frecuentemente. Mientras que la mayoría (61%) indicó hacerlo ocasionalmente. • Estos datos contrastan con aquellos observados en la encuesta general de 119 casos en la cual el porcentaje de profesores que declaran integrar el uso de las XO frecuentemente y siempre aumenta al 14 % . Mientras que el porcentaje de quienes declaran hacerlo ocasionalmente sigue siendo similar en ambas muestras (58% y 61%). Importa señalar que en este caso los 28 docentes completaron las preguntas de encuesta identificando sus datos personales como paso previo a comenzar el trabajo en proyectos para los cuales se postularon. V.2.Los profesores y las problemáticas de la enseñanza de la Matemática en 1er año liceal. Entrevistas con los docentes La entrevista fue el instrumento central que permitió el primer acercamiento cara a cara y en profundidad con los docentes al inicio de la segunda fase y la identificación de las principales problemáticas pedagógicas de su práctica de enseñanza. La estrategia de entrevista previó que los docentes identificaran cuestiones que les resultaran, a la luz de su experiencia, problemáticas o dificultosas en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en primer año liceal. Se buscó con ello que los docentes, partiendo de una reflexión sobre su práctica y en compañía, tuvieran la posibilidad de incidir en aquellos aspectos que les planteaban dificultades o que entendieran podían ser objeto de mejora. Esto es, tomándolos como punto de partida para plantear un proyecto curricular que les resultara significativo implicando un cambio intencional y sistemáticamente orientado a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Una innovación en la práctica que situara en este contexto el uso de la XO y otras tecnologías. Se buscó por esta vía realizar un primer acercamiento a los docentes abriendo un espacio de intercambio para identificar principales problemáticas que identifican en su trabajo, conocer sus puntos de vista, sus estrategias de abordaje, explorando los posibles obstáculos a atender a la hora de pensar soluciones. Se buscó también valorar el grado de reflexión alcanzado sobre los aspectos conceptuales matemáticos implicados en las problemáticas. Se los consultó también sobre posibles cambios que realizarían al programa de contenidos de la asignatura en el nivel y cuáles cambios realizarían. La pauta de entrevista puede verse en Anexos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1