Matemática en el Plan Ceibal

98 • Sin embargo, el porcentaje de docentes que señalan que menos de la cuarta parte de sus alumnos traen al liceo a diario la XO (64%) es un poco más bajo en este grupo que el hallado en la muestra general (78%) • El 100% de estos docentes señala tener acceso a Internet en el hogar accediendo también a PC común o laptop desde este lugar. • La mitad de los docentes señala tener acceso a Internet desde el liceo y solo un tercio señalaba que podía acceder a XO en el centro educativo. • El 100% señala saber usar y usar correo electrónico, Internet y procesador de texto. El perfil general de estos docentes es de mayor conocimiento y uso de diferentes programas informáticos que el informado por la muestra general de docentes. • Al igual que lo observado en la muestra general de 119 casos, resalta en este grupo el bajo uso de TIC señalado para el ocio, la diversión y el tiempo libre. • Respecto al uso de TIC para tareas profesionales, el 46% señala usar correo electrónico siempre o casi siempre para intercambiar información o comunicarse con colegas y directivos, una cuarta parte señala usar TIC casi siempre o siempre para ver videos de enseñanza de la Matemática en Internet. Cuatro de cada diez señala leer recursos texto en Internet (como prensa, documentos pdf. o ebooks) casi siempre o siempre. Un 64% utiliza Internet para buscar recursos e información en sitios web específicos de Matemática. • Casi la mitad de este grupo de docentes señala que nunca o muy poco usa TIC para participar de una red social. Sin embargo el 39% señala usar siempre o casi siempre las TIC para escribir mensajes de pocos caracteres como microblog, twiter, sms. En este aspecto se distinguen de la muestra de 119 casos en la cual solo el 25% declaraba usar las TIC con igual propósito. • Poco menos de la tercera parte de estos docentes, un 30% , señalaba sentirse seguro para usar la XO al iniciar la segunda fase del proyecto. • Asimismo los docentes señalaron usar muy poco en sus clases el software disponible en las XO. La mayoría de los docentes (65%) indicó no usarlos nunca o muy poco; nadie indicó usarlos regularmente (siempre o mucho). Por otra parte un 14% declinó responder a esta pregunta. • La tercera parte de estos profesores señaló que sus prácticas habían cambiado bastante a partir del Plan Ceibal, mientras que la mayoría señaló que habían cambiado poco. El perfil de respuestas observado en ambas muestras es casi el mismo en este ítem. Esto estaría consolidando lo señalado en la sección anterior, en el sentido de que existe dentro del grupo mayoritario de docentes que estiman no haber cambiado mucho sus prácticas, docentes que ya han comenzado a hacerlo y que están dispuestos a seguir transitando por caminos de cambio y mejora.

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