Matemática en el Plan Ceibal

97 Cuadro Nº 22: Cuando prepara sus clases de Matemática, usualmente: ¿integra las XO a las actividades? Categoría Porcentaje Nunca 36% Ocasionalmente 61% Frecuentemente 0% Siempre 0% No contesta 4% Total 100% Fuente: Elaboración Propia. Síntesis muestra de 28 docentes participantes de las fases II y III del Proyecto: su perfil profesional • La muestra de 28 docentes para las fases II y III quedó constituida con docentes de los cinco departamentos muestrales, con representantes de diferentes localidades en los casos de los departamentos de Colonia y Canelones. • La representación de docentes de centros con programa PIU en la muestra de 28 docentes se asemeja a la global para los cinco departamentos. • El 82 % de los docentes participantes de la segunda fase son mujeres, la media de edad es de 38 años. • La antigüedad como docente en 1er año de CB es un poco más elevada en este grupo: 8, 71 años frente a 7 años de experiencia docente en 1er. año en la muestra general. • El porcentaje de docentes con profesorado de Matemática completo en la muestra de 28 docentes es del 39% . • Los docentes de la muestra trabajan un promedio de 40 horas semanales generalmente en dos centros educativos. • El 50% de estos docentes señala tener menos de 30 alumnos en sus clases, mientras que el otro 50% entre 30 y 39 alumnos. • La mayoría (64%) de los profesores de esta muestra respondió que menos de la cuarta parte de sus alumnos traía la XO diariamente al liceo, lo cual indicaba una situación de partida problemática para implementar proyectos de innovación en el uso de este recurso e imposibilidad de implementar el modelo de distribución y uso uno a uno del mismo.

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