Matemática en el Plan Ceibal

96 Informática)” “El s aber que tienen ellos la herramienta me permite proponerles tareas por este medio o trabajos” “En realidad me he restringido únicamente a la búsq ueda de información de conceptos matemáticos, lo cual ha sido bastante eficaz” “En utilizar algunos pro gramas en clase, en comunicarme con mis alumnos” “Buscando ac tividades nuevas relacionadas con las TIC y considerando por tanto la planificac ión de clases y cursos” Puede decirse que los docentes sienten un cambio importante en sus prácticas al pasar de usar TIC en el aula de informática, donde posiblemente tienen el apoyo de profesores expertos en TIC, a usar las XO en el propio salón de clase. La motivación por el cambio y el interés aprender y continuar mejorando está presente en estos docentes. El haber cambiado poco o mucho sus prácticas de TIC a partir del Plan parece estar más ligado a su propia autopercepción sobre el cambio que a los tipos y frecuencia de uso que realizan de estas tecnologías, ya que resulta similar en ambos casos. Se trata de un proceso que entienden inicial y en marcha alentando por una actitud abierta al cambio. Por otra parte consultamos a los docentes sobre el proceso que sigue usualmente para planificar sus clases de Matemática. Un 75% señala intercambiar siempre o frecuentemente información con colegas para planificar sus clases de Matemática. El mismo porcentaje de docentes señala también intercambiar materiales con sus colegas. El porcentaje de docentes que señala intercambiar materiales con sus colegas es más elevado en esta muestra que en la general. Un aspecto a destacar es el elevado porcentaje (36% de 28 casos) de docentes que señaló que nunca integra el uso de las XO a las actividades que planifica para sus clases de Matemática. Del mismo modo, ninguno de los docentes indicó hacerlo ni siempre ni frecuentemente. Mientras que la mayoría (61%) indicó hacerlo ocasionalmente. Estos datos contrastan con aquellos observados en la encuesta general en la cual el porcentaje de profesores que declaran integrar el uso de las XO frecuentemente y siempre aumenta al 14 % . Mientras que el porcentaje de quienes declaran hacerlo ocasionalmente sigue siendo similar en ambas muestras (58% y 61%). Es importante señalar que el procedimiento de colecta de datos no fue el mismo para las dos muestras. En este caso los 28 docentes completaron las preguntas de encuesta identificando sus datos personales como paso previo a comenzar el trabajo en proyectos para los cuales se postularon. En todo caso es de destacar que dentro de quienes señalan que no integran el uso de las XO a sus actividades hay docentes motivados para aprovechar las oportunidades de desarrollo profesional continuo y que buscan poder hacerlo.

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