Matemática en el Plan Ceibal

95 buscar temas que estamos abordando, cotejar, ver ejemplos diferentes. Por Ej. han tenido una idea de cual es el mayor número primo encontrado y que importa para el tema de seguridad en empresas que guardan s us archivos.” Otros señalan actividades realizadas con TIC. Aunque por diferentes motivos – como el tipo de actividad , o uso de la tecnología o la ocasionalidad de la misma - no estarían a la altura de sus propias expectativas para el uso de las XO. El uso de software específico especialmente en Geometría, la búsqueda de información en la web, la consulta de web específicas de Matemática se repiten. “ Búsqueda de información” “He realizado alguna actividad domiciliaria en una página establecida” “Realicé un blog para tareas domiciliarias y pido buscar material sobre temas de terminados” “Al conocer algunos software he comenzado su utilización, mezclando construcciones manuales con GeoGebra ” “Trabajando Geometría con MathGraph” “He realizado activid ades con Dr. Geo con alumnos de primer año pero esto ha variado de acuerdo a la disponibilidad de máquinas” “Búsqueda de información, trazados geométricos sencillos” Entre quienes señalan que han cambiado bastante sus prácticas de integración de TIC en la enseñanza de la Matemática varios docentes dan cuenta del impacto del Plan en sus actitudes, motivaciones y decisiones pedagógicas así como del uso que realizan de las XO. Por ejemplo se señala la motivación por el aprendizaje como estímulo para vencer temores y continuar perfeccionándose en el conocimiento y uso de TIC. Se repite la motivación y una actitud positiva para el cambio. “Me saqué el miedo a usarlos, pensando en que los alum nos disfruten y aprendan más. Intento interiorizarme de programas y su uso.” “Querer aprender y ponerlo en práctica” “Busqué actividades para im plementar en clase, planifiqué algunas clases, hice los cursos de Plan Ceibal para docentes, participé de tall eres y minicursos” Algunos docentes describen el uso que realizan de las XO, diferenciando el uso de TIC en el aula de Informática al uso en el aula: “He intentado incorporar el uso en el aula (y no ya en el aula de

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1