Matemática en el Plan Ceibal

93 Los profesores señalaron usar muy poco en sus clases el software disponible en las XO. La mayoría de los docentes (65%) indicó no usarlos nunca o muy poco; nadie indicó usarlos regularmente (siempre o mucho). Por otra parte un 14% declinó responder a esta pregunta. Cuadro Nº 21: Docentes de Matemática de 1er. Año de C. B. según USO EN SUS CLASES DE LOS SOFTWARE DISPONIBLES EN LAS XO. Muestra 28 profesores Fase II Categoría Porcentaje Nunca 36% Poco 29% A veces 21% Casi siempre 0% Siempre 0% No contesta 14% Total 100% Fuente: Elaboración Propia. Impacto del Plan Ceibal en el cambio de prácticas Preguntamos a los docentes qué tanto habían cambiado sus prácticas de enseñanza en cuanto a la integración de TIC a partir del Plan Ceibal en su nivel. Aproximadamente la tercera parte de los profesores señala que sus prácticas han cambiado bastante, mientras que la mayoría indica que lo han hecho poco. Al comparar estos datos con los registrados para la muestra de 119 casos, como puede apreciarse en el siguiente gráfico, se observa que el perfil de respuestas observado en ambas muestras es casi el mismo. Esto estaría consolidando lo señalado en la sección anterior, en el sentido de que existe en el grupo mayoritario de docentes que estiman no haber cambiado mucho sus prácticas, docentes que ya han comenzado a hacerlo y que están dispuestos a seguir transitando por caminos de cambio y mejora. Es de recordar que en este caso la muestra, se conformó con docentes que manifestaron voluntariamente su interés en participar de instancias de desarrollo profesional continuo para el diseño e implementación de proyectos para su asignatura y nivel usando las XO .

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1