Matemática en el Plan Ceibal

91 Respecto al conocimiento y uso de herramientas informáticas también observamos un buen nivel de uso general. El 100% señala saber usar y usar correo electrónico, Internet y procesador de texto. Si se comparan los datos de conocimiento y uso de estas herramientas con los hallados en la encuesta de 119 casos, se observa que el perfil general de estos docentes es de mayor conocimiento y uso de los mismos. Salvo en el uso de Scratch y programas de presentación de diapositivas en el resto de los ítemes estos profesores señalan que saben usar y usan más herramientas informáticas comunes que lo que indican sus colegas de la muestra general. Gráfico Nº 16 Puede señalarse que se trata de un colectivo que tiene buen nivel de acceso a la tecnología. Si se lo compara con el perfil general puede decirse que tiene mejores condiciones de acceso. Esto puede resultar del propio proceso de autoselección de los docentes para participar de esta fase del Proyecto. Se trataría de docentes expuestos y usuarios de tecnología que se sienten motivados a innovar en el uso de la misma orientándolas a la mejora de los aprendizajes. Asimismo si se compara el uso que realizan de TIC en la vida diaria con el informado por los docentes del total de la muestra de 119 casos se observa que en la muestra de 28 casos no existe tanta dispersión en las respuestas. Como puede apreciarse en el siguiente gráfico la distribución del perfil de las respuestas respecto al uso de TIC en la vida diaria es muy similar en ambas muestras. No obstante los valores más elevados del índice observados para la muestra de 119 casos indican que la distribución de respuestas en este caso es más polarizada entre los dos extremos de la escala. Entre quienes hacen el máximo y el mínimo uso de los recursos. Dicho de otra manera, en la muestra de 28 casos se observa una menor dispersión de respuestas, no existe tanta variación entre los grupos extremos, más personas se ubican en posiciones intermedias.

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