Matemática en el Plan Ceibal

89 Los profesores y el contexto de los liceos Se buscó integrar la muestra con docentes que se desempeñaran en liceos de diferente contexto socio educativo manteniendo similares proporciones de centros con y sin Programa PIU a la existente. La representación de docentes de centros con programa PIU en la muestra de 28 docentes se asemeja a la global para los cinco departamentos (58% de los docentes de PIU) . Ya que en la muestra de 28 docentes es de 57 %. Es de recordar que la selección de los docentes se realizó sobre la base de las postulaciones iniciales y confirmaciones de interés en participar de la segunda fase realizadas por ellos mismos. El perfil de los docentes La muestra de 28 docentes está conformada por una amplia mayoría de mujeres, el 82 % de los docentes participantes de la segunda fase son mujeres. Con respecto a la edad no se aprecia mayores diferencias con la muestra de 119 casos, siendo la media de edad de 38 años. Respecto a la antigüedad se observan similitudes con el perfil de la muestra general de 119 casos. La antigüedad como docente en 1er año de CB es un poco más elevada en este grupo: 8,71 años frente a 7 años de experiencia docente en 1er. año en la general. Respecto al nivel de formación, en esta muestra, el porcentaje de docentes con profesorado de Matemática completo es un poco más elevado, alcanzando el 39% de los casos, frente al 35% de la muestra general. Los liceos, las condiciones de trabajo y el acceso de los alumnos a las XO Los docentes de la muestra trabajan un promedio de 40 horas semanales distribuidas de la siguiente manera: unas 27 horas en el centro en el que fueron encuestados y unas 13 horas en otro centro educativo. Respecto a las condiciones de trabajo en los centros educativos puede señalarse que el 50% tiene menos de 30 alumnos en la clase y la otra mitad entre 30 y de 39 alumnos. El acceso de los alumnos a las XO en el liceo Respecto a la disponibilidad de XO en los liceos de la muestra, una mayoría (64%) de los profesores respondió que menos de la cuarta parte de sus alumnos traía la XO diariamente al liceo, lo cual indica una situación de partida problemática. La mayor parte de los profesores cuentan con escasos recursos para implementar proyectos de uso de las XO, e imposibilidad de implementar el modelo de uso uno a uno. Por otra parte, si se compara este dato con el hallado en la muestra general se observa que el porcentaje de docentes que señalan que menos de la cuarta parte de sus alumnos traen al liceo a diario la XO, es un poco más bajo en este grupo que en la muestra general

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