Matemática en el Plan Ceibal

88 V. 28 DOCENTES DEMATEMÁTICA Y SUS PROYECTOS DE INNOVACIÓN CON XO Seguidamente, se presentan los datos obtenidos durante la intervención realizada en la población de estudio mediante la selección de 28 docentes participantes de instancias de formación y acompañamiento (Fase II), el diseño de proyectos innovadores para la enseñanza de la Matemática con la XO en 1er. año de liceo y su implementación en los liceos considerados (durante la Fase III). Primeramente, se analizarán características del grupo conformado por los 28 docentes. Luego, se analizarán aspectos relativos al proceso de desarrollo profesional continuo en el cual participaron, el proceso de diseño e implementación de los proyectos, los obstáculos identificados, las características de los mismos y sus impactos según la valoración de los propios docentes. V.1. Los 28 docentes participantes de las fases II y III del Proyecto: su perfil profesional La conformación de la muestra de docentes para las fases II y III, de realización e implementación de proyectos de Matemática para el uso de las XO, quedó constituida con docentes de los cinco departamentos muestrales, representantes además de diferentes localidades en el caso de los departamentos de Colonia y Canelones. En el siguiente cuadro puede apreciarse la conformación de la muestra de 28 docentes y su comparación con la muestra nacional para los cinco departamentos considerados. Puede observarse que la muestra de 28 docentes buscó mantener las mismas proporciones de representación entre departamentos a las observadas en nacionalmente. Cuadro Nº 18 : Docentes de Matemática de 1er. Año de C. B. según DEPARTAMENTO Categorías Muestra cinco departamentos Muestra encuesta 119 casos Muestra 28 docentes Canelones 29% 31% 29% Colonia 6% 11% 7% Montevideo 52% 39% 50% Salto 7% 8% 7% Tacuarembó 6% 11% 7% Total 100% 100% 100% Fuente: Elaboración Propia.

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