Matemática en el Plan Ceibal

86 actividades domiciliarias (55%) y el aprendizaje de conceptos atendiendo necesidades individuales (52%). • Los docentes encuestados se inclinaron más por fomentar un uso genérico y productivo de la tecnología como buscar información o practicar lo trabajado, que un uso más específico como recurso didáctico para la asignatura posibilitando un trabajo pedagógico con mayor personalización del aprendizaje, atención a las necesidades individuales de los alumnos o realización de tareas domiciliarias. • Se presentaron cinco diferentes posibles configuraciones de distribución y uso de las XO en el aula, solicitándoles a los docentes que eligieran su preferida para trabajar un tema de simetría axial común al programa de 1er año liceal. El modelo de uso 1 a 1 de las XO ejemplificado en dos configuraciones fue preferido por el 37% de los docentes, mientras que las restantes tres configuraciones alcanzaron el 63% de las preferencias. • Los docentes nóveles, aquellos que sin importar la edad tienen menos de cinco años de experiencia docente, tienden a preferir las opciones del modelo 1 a 1. • Una de las configuraciones alternativas al modelo 1 a 1 de distribución y uso de las XO en el aula, que presenta mayor grado de flexibilidad y posibilidades de creatividad en el trabajo, resultó asociada a la elección mayoritaria de docentes que se desempeñan en un contexto laboral sin mayores dificultades sociales y educativas, por docentes que tienen experiencia mayor a 10 años, siendo asimismo elegida por los docentes que informan integrar la XO efectivamente a sus prácticas con mayor frecuencia, siendo también éste uno de los dos grupos que expresa los mayores niveles de seguridad en el manejo de las XO.

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