Matemática en el Plan Ceibal

85 Por otra parte, los docentes nóveles, aquellos que sin importar la edad tienen menos de cinco años de experiencia docente, tienden a preferir las opciones del modelo 1 a 1. Síntesis de percepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, prácticas e integración curricular de las XO • Para los docentes, la principal razón por la cual sus alumnos deben estudiar Matemática en educación media es el carácter formativo de la asignatura. En segundo lugar de importancia, creen que deben estudiar Matemática por razones de utilidad social y por razones de futura utilidad profesional. • Los docentes señalan que un buen alumno de Matemática de 1er año liceal es responsable (92%), respetuoso (87%), capaz de organizar y jerarquizar la información (82%). En menor medida opinan que deben poseer rigor y precisión en el trabajo (45%). Mientras que solo un 39% opina que ser creativo es una cualidad importante en un buen alumno de Matemática en el nivel. • Si bien la mayoría de los docentes entiende que la presencia de las XO en la clase no ha dificultado su trabajo (64%), un 12% señala que lo ha hecho mucho o bastante. • El 42% de los docentes opina que la motivación de los alumnos cuando se propone el uso de las XO es muy elevada. Asimismo, para un 37% la participación cambia mucho a partir del uso de las XO en el aula. Los docentes reconocen en mayor medida el importante impacto de las XO en la motivación y en menor medida en la participación. • Prácticamente, todos los docentes señalan que reflexionan siempre o frecuentemente sobre el proceso de aprendizaje al planificar sus clases (96%), en igual medida señalan la búsqueda y/o diseño de ejercicios, ejemplos y actividades. También el cumplimiento de las pautas establecidas por el programa (93%) y la búsqueda de información en libros y materiales impresos (93%). Sin embargo, en menor medida señalan procesos que implican el trabajo con colegas: el intercambio de información con colegas (80%), el intercambio de materiales (69%). La búsqueda de información en la web (69%). • Solo el 14% de los profesores señaló que integraba frecuentemente o siempre el uso de las XO a la preparación de sus clases. No obstante, un importante porcentaje de docentes (58%) indicó integrar las XO a las actividades de forma ocasional, no regularmente. • Consultados sobre cuándo consideran que sería o no importante impulsar el uso de las XO, los docentes señalaron que es importante para: buscar información relevante (75%), practicar lo trabajado (71%) y poner en funcionamiento un método o concepto aprendido (67%). En menor medida indicaron para realizar

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