Matemática en el Plan Ceibal
84 Configuración D: • “… además porque todos puedan ver de f rente las distintas indicaciones de docente.” • “Por las condiciones edilicias del Liceo, la opción debe ser la D o E son muchos alumnos en salones muy pequeños” • “Porque los a lumnos al trabajar en grupo con la ceibalita suelen distraerse más de lo frecuente (…)” • “permite que cada alumno investigue individualmente y que el docente pueda visualizar lo que sucede e n la clase” Configuración E: • “Cada alumno estaría trabajado con su XO y no molestaría o se distraería de ver la pantalla de otro alumno.” • “Me gus ta estar entre los alumnos mirando lo que hacen y supervisa ndo” • “Estaría caminando entre los alumnos, viend o que hacen, cada uno a su ritmo, guiados tal vez por una ficha que les proporcionaré, podría guiar en forma individual” • “Podría observar lo que a cada alumno trabaja” • “Estaría observando los 6 alumnos que están adelante mío y estaría cerca de los tres como para trasladarme o cuestionar lo que están haciendo ” • “Me gusta es tar entre los alumnos mirando lo que hacen y supervisando” En síntesis la configuración A, que es una de las opciones que presenta mayor grado de flexibilidad y posibilidades de creatividad, se asocia a la elección mayoritaria de docentes que se desempeñan en un contexto laboral sin mayores dificultades sociales y educativas, por docentes que tienen experiencia mayor a 10 años, siendo asimismo elegida por los docentes que informan integrar la XO efectivamente a sus prácticas con mayor frecuencia, siendo también éste uno de los dos grupos que expresa los mayores niveles de seguridad en el manejo de las XO.
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