Matemática en el Plan Ceibal

83 Mejor disposición para trabajar el tema Simetría Axial con las XO Disposición A 28,2% 34,4% 30,0% Disposición B 19,2% 12,5% 17,3% Disposición C 15,4% 15,6% 15,5% Disposición D 10,3% 3,1% 8,2% Disposición E 26,9% 34,4% 29,1% Total 100,0% 100,0% 100,0% Diversos estudios internacionales han estudiado la relación entre cambio, innovación y etapas del desarrollo profesional señalando que existen etapas más y menos proclives para impulsar transformaciones e innovaciones. Se analizaron los datos de preferencias por disposiciones de uso de las XO contrastando con la antigüedad docente. Los profesores con menor antigüedad prefirieron la opción E. Mientras que las disposiciones A y B, que en principio pueden identificarse como las opciones más flexibles y abiertas a la creatividad, son las seleccionadas por los docentes que tienen más de 11 años de antigüedad. Se aprecia que los docentes de más experiencia optan por configuraciones que admiten atención diferencial y que requieren mayor dominio organizacional del aula. Tabla de contingencia Mejor disposición para trabajar el tema Simetría Axial con las XO * ANTIGÜEDAD DOCENTE ANTIGÜEDAD DOCENTE Total DE UNO A 5 AÑOS DE 6 A 10 AÑOS 11 A 15 AÑOS Mejor disposición para trabajar el tema Simetría Axial con las XO Disposición A 24,1% 30,8% 42,9% 30,4% Disposición B 10,3% 15,4% 28,6% 15,9% Disposición C 6,9% 23,1% 11,6% Disposición D 13,8% 7,1% 7,2% Disposición E 44,8% 30,8% 21,4% 34,8% Total 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% Por otra parte, los docentes de menor antigüedad, optan mayoritariamente por una configuración de trabajo individual (1 a 1) identificadas con las disposiciones D y E, las cuales concitan la elección del 59% de los profesores nóveles con menos de 5 años de antigüedad. Asimismo, en las justificaciones de sus elecciones en general se señala el poder mantener un mayor “control” del aula como ellos mismos expresan. Fundamentaciones señaladas por los docentes

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