Matemática en el Plan Ceibal
81 supervisión del aula o un mejor aprovechamiento de los recursos cuando muchos de los alumnos no llevan las XO. Como lo señalan los docentes: • “ No todos los alumnos tienen la XO, por tanto es necesario el trabajo en grupos y además es importante el intercambio entre ellos” • “El trabajo in dividual del esquema E sería interesante pero es difícil que todos dispongan de las XO y en buenas condiciones” • “De acuerdo a la cantidad de alumnos se pude controlar el trabajo” • “ Me parece que es importante que el docente pueda visualizar al grupo en general y que el trabajo en equipos se fomente porque mas allá de aprender conceptos matemáticos se aprende a intercambiar ideas y a respetar las de los demás, entre otras.” • “Creo que el docente debe estar en una posición donde su v ista fácilmente (sin necesidad que los alumnos giren su posición de trabajo), si es necesario utilizando un monitor, cañón u otra referencia. El trabajo en equipo contribuye a que los alumn os compartan ideas, construyan, concluyan, etc.” Por otra parte, la propuesta C requiere un fuerte trabajo de organización pues se trata de conformar equipos con los alumnos y distribuir tareas diferenciales entre los miembros de cada equipo. Aspectos que pueden presentar mayores desafíos de gestión pedagógica del aula a los profesores según los diferentes contextos. Como puede apreciarse en la siguiente tabla, los docentes que pertenecen a centros con PIU optan por no elegir o eligen mínimamente la configuración C. Tabla de contingencia Mejor disposición para trabajar el tema Simetría Axial con las XO * Pertenencia al Programa PIU % dentro de Pertenencia al Programa PIU Pertenencia al Programa PIU Total Si No Mejor disposición para trabajar el tema Simetría Axial con las XO Disposición A 31,1% 29,2% 30,0% Disposición B 22,2% 13,8% 17,3% Disposición C 6,7% 21,5% 15,5% Disposición D 6,7% 9,2% 8,2% Disposición E 33,3% 26,2% 29,1% Total 100,0% 100,0% 100,0% Se analizó también la preferencia por las diferentes distribuciones de XO controlando los datos por el uso que realizan efectivamente de las XO, aspecto valorado en otra
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