Matemática en el Plan Ceibal

80 de XO en los centros, el contexto sociocultural de los liceos, la formación de los docentes, su seguridad en el uso de las XO, la experiencia docente, etc. Un primer aspecto a recordar, es el dato sobre la disponibilidad real de XO con las que cuentan los profesores en las aulas de 1er año. Ya que, según fuera analizado anteriormente, el 76% de los profesores respondió que la mitad o menos de sus alumnos traían a diario la XO a la clase. Es decir, que los profesores estarían eligiendo, por una configuración de distribución y uso de la XO, a partir de sus condiciones reales de trabajo en las que no todos los alumnos traen la XO al liceo. Por otro lado, al relacionar configuraciones de distribución y uso con tenencia de título docente se observa, que la titulación incide favorablemente para trabajar con la disposición C, no incidiendo en el resto de las configuraciones. La configuración C es seleccionada por el 15% del total de los profesores. Pero, entre los titulados la preferencia aumenta a 22%. Los no titulados tienen respuestas similares al total de la muestra. La configuración C requiere un fuerte trabajo de organización y dominio de aula pues se trata de configurar equipos y distribuir tareas diferenciales entre los miembros de cada equipo. Tabla de contingencia Mejor disposición para trabajar el tema Simetría Axial con las XO * TITULACIÓN TITULACIÓN Total CON TITULO HABILITANTE SIN TITULO HABILITANTE Mejor disposición para trabajar el tema Simetría Axial con las XO Disposición A 30,0% 30,0% 30,0% Disposición B 10,0% 21,4% 17,3% Disposición C 22,5% 11,4% 15,5% Disposición D 5,0% 10,0% 8,2% Disposición E 32,5% 27,1% 29,1% Total 100,0% 100,0% 100,0% Asimismo, se estudió la asociación entre configuraciones de uso de la XO con los datos de pertenencia del centro educativo al Programa PIU, para valorar la posible incidencia del contexto en el desarrollo de estrategias de aula integrando el uso de las XO. Como se visualizará en la siguiente tabla , la disposición B es la preferida por los docentes que trabajan en Liceos con el programa PIU. Por el contrario, los profesores que se desempeñan en Liceos de otro contexto, prefieren la disposición C. La disposición B supone el trabajo en grupos con una XO y el docente al frente. Las justificaciones de los docentes que optan mayoritariamente por la configuración B apuntan a resaltar las posibilidades que esta distribución ofrece para implementar un mayor control o

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