Matemática en el Plan Ceibal

77 Profesores de Matemática: modelos pedagógicos de distribución y uso de las XO El estudio profundizó en las percepciones de los profesores sobre los modelos pedagógicos de distribución y uso de las XO en el aula para la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura y nivel. Los profesores fueron consultados sobre cuál sería para ellos la mejor disposición de uso de las XO en el aula para trabajar un tema común al curriculum de 1er año de Matemática: la Simetría Axial. Para ello se proporcionaron diagramas con diferentes disposiciones de uso del recurso. Se les solicitó que seleccionaran la disposición que encontraban mejor para trabajar el tema señalado debiendo fundamentar la selección. A continuación se presentan los diferentes diagramas incorporados en la encuesta. La imagen incorpora 5 diagramas con diferentes configuraciones pedagógicas basadas en distintas distribuciones de las XO, agrupamientos de los alumnos, distribución de tareas y rol del docente. Por ejemplo, la configuración D representa el caso donde cada alumno trabaja con una XO, el docente expone su clase magistral y los alumnos realizan la misma tarea en simultáneo. Mientras que en la configuración E el docente, cambia su rol, pero la distribución de computadoras es la misma. En las configuraciones A, B, C , la distribución de las computadoras cambia, ya no es 1 a 1, presentándose diferentes combinaciones de tareas (trabajo por rincones, trabajo en grupos, equipos con división de tareas) y roles docentes. La distribución A , plantearía una configuración pedagógica muy flexible,

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