Matemática en el Plan Ceibal

75 Gráfico Nº 13 Cuándo usar y cuando no usar la XO en la clase de Matemática Se consultó a los docentes su opinión sobre cuándo sería pertinente impulsar el uso de las XO y en qué situaciones no sería pertinente hacerlo. Los docentes señalaron que, con mayor frecuencia (frecuentemente o siempre), es importante fomentar el uso de las XO para buscar información relevante (75%), practicar lo trabajado (71%) y para poner en funcionamiento un método o concepto aprendido (67%). En menor medida son señaladas como importantes otros finalidades de uso de las XO: realizar actividades domiciliarias (55%) y para el aprendizaje de conceptos atendiendo necesidades individuales (52%). Finalmente, solo un 40% de los profesores señaló que sería relevante fomentar el uso de las XO para la elaboración de cálculos y trazados. Resulta de interés, señalar que los docentes se inclinan por fomentar un uso genérico y productivo de la tecnología como buscar información o practicar lo trabajado, en lugar de señalar un uso más específico como recurso didáctico para la asignatura posibilitando un trabajo pedagógico con mayor personalización del aprendizaje, atención a las necesidades individuales de los alumnos o realización de tareas domiciliarias.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1