Matemática en el Plan Ceibal

74 cumplimiento de las pautas establecidas en el programa (93%) y búsqueda de información en libros y materiales impresos (93%). En menor medida se señalan procesos que implican el trabajo con colegas, como por ejemplo el intercambio de información con colegas (80%) o el intercambio de materiales (69%). En similar medida señalan la búsqueda de información en la web (77%). Sin embargo, solo el 14 % de los profesores señaló que integraba frecuentemente o siempre a la preparación de sus clases el uso de las XO. Este dato es relevante para el estudio pues lo docentes fueron consultados por la integración del uso de las XO en su planificación de actividades. Este sería el primer paso para iniciar el proceso de integración efectiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje. Solamente 1 de cada 7 profesores del nivel indican planificar el uso de las XO en Matemática de primer año de liceo. Este porcentaje de docentes que señalan integrar usualmente el uso de las XO en sus prácticas podría compararse con los datos aportados por el estudio sobre el uso de TIC en profesores de Educación Secundaria (Ceibal; 2011). En este informe se reporta que el 23% de los profesores de Matemática encuestados telefónicamente señaló utilizar algunas veces las computadoras del Plan Ceibal para dar sus clases durante el año 2010 ; mientras que otro grupo de profesores de la misma asignatura (5%) respondió que habitualmente usa las computadoras del Plan. La diferencia porcentual observada en el estudio de Ceibal respecto a los profesores de primer año de nuestro estudio debería explicarse entre otras razones por características propias del alumnado del nivel y condicionantes tecnológicas de tenencia y estado de las XO en los alumnos de primer año. Es posible observar qué, en los dos universos de profesores comparados, aún son muy pocos los docentes de Matemática del nivel que usan habitualmente los recursos tecnológicos del Plan en la planificación y organización de sus clases, integrando efectivamente las XO en la enseñanza. No obstante, un importante porcentaje de los docentes señaló integrar las XO a las actividades de forma ocasional, no regularmente. Este porcentaje es del 58%.

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