Matemática en el Plan Ceibal

73 el uso de las XO es muy elevado, solo el 18% opinó que el nivel de motivación es nulo o mínimo. En general, entonces, los docentes reconocen en mayor medida el importante impacto de las XO en la motivación y en menor medida en la participación. El siguiente gráfico compara los distintos niveles adjudicados al impacto del uso de la XO en la participación y la motivación. Gráfico Nº 12 La enseñanza de la matemática y la integración de las XO Nuestro estudio indagó sobre diferentes dimensiones relacionadas con el proceso de organización, planificación y la integración de las XO en la enseñanza. Profundizando en las prácticas de trabajo, se consultó a los profesores por el proceso que siguen usualmente para preparar sus clases de Matemática explorando la integración del uso de las XO en las mismas. En este sentido, se solicitó a los profesores que indicaran las actividades 15 que usualmente realizan al preparar sus clases, señalando el grado de frecuencia con que las realizan (siempre, frecuentemente, ocasionalmente, nunca). Las actividades mayormente identificadas por los docentes con mayor frecuencia realizadas, señaladas como frecuentemente y siempre fueron la reflexión sobre el proceso de aprendizaje (96% de los casos), la búsqueda y/o el diseño de ejercicios, ejemplos y actividades (96%) , el 15 Se indicaron las siguientes actividades: a. cumple con las pautas establecidas en el programa, b. reflexiona sobre el currículo, c. reflexiona sobre el proceso de aprendizaje, d. busca información en libros y materiales impresos, e. busca información en la web, f. busca o diseña ejercicios, ejemplos y actividades, g. intercambia información con los colegas, h. intercambia materiales con los colegas, i. elabora repartidos de problemas, ejercicios y actividades, j. integra la XO a las actividades.

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