Matemática en el Plan Ceibal

70 III.6. Profesores de Matemática: percepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, sus prácticas y la integración curricular de las XO La encuesta exploró las percepciones de los docentes respecto a por qué los alumnos deben estudiar Matemática en educación media. Se solicitó a los docentes que ordenaran estrictamente de 1 a 4 por orden de relevancia creciente, las razones por las cuales los alumnos debían estudiar Matemática en educación secundaria; seleccionando para ello entre cuatro posibles respuestas: el carácter formativo, la utilidad social, la futura utilidad profesional y la necesidad curricular. La razón que concitó el mayor nivel de importancia fue “ el carácter formativo de la asignatura ” indicando que éste sería el principal motivo de su inclusión en el curriculum. 14 En segundo lugar de importancia, los docentes seleccionaron “por razones de utilidad social” y por “razones futura s de utilidad profesional ” y en último lugar de importancia seleccionaron “por necesidad curricular”. Características de un buen alumno de 1er año liceal en Matemática Asimismo, se consultó a los docentes sobre las características que debe tener un buen alumno de Matemática en primer año liceal a partir de un listado de opciones. El siguiente gráfico, Nº10, ilustra sobre las principales características que debe tener un buen alumno en Matemática según la opinión de los docentes: ser responsable, respetuoso y esforzarse fueron las opciones principalmente seleccionadas. Las respuestas se analizaron a partir de considerar como indicador el porcentaje de respuestas “ bastante importante ” y “ muy importante ” observado en relación a cada ítem. Así, las características mayormente seleccionadas fueron: ser responsable (91,6 %), respetuoso (87,4%), capaz de organizar y jerarquizar la información (83,2% ), esforzarse y trabajar de forma constante (78,8%). Las características menos elegidas por los profesores fue ron las “condiciones innatas para la Matemática” (4,2 % ), la “creatividad” del alumno (38,7%) y la necesidad de “poseer rigor y precisión en su trabajo” (45,4) %. Las opciones más elegidas por los docentes podrían explicarse por el carácter secuencial y constructivo de la asignatura. Sin embargo, la baja elección de la importancia de la 14 Para ponderar las respuestas se calculó por cada razón, el promedio de los valores que le fueron asignados. En este caso 4 sería el valor máximo posible y 1 el mínimo. El promedio más alto observado fue 3,28 corre spondiente a “carácter formativo de la asignatura”, seguido de 2,94 “razones de utilidad social”, 2,91 correspondiente a “razones de futura utilidad profesional” y 2,04 “razones de necesidad curricular”

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