Matemática en el Plan Ceibal

69 • Un 34% respondió sentirse bastante o muy competente para enfrentar los desafíos que le plantea la implementación del Plan Ceibal, el 59% se siente indeciso o poco competente y un 4% incompetente. • La mayoría de los docentes afirma que menos del 25% de los estudiantes lleva diariamente las XO a clase. • Un tercio de los docentes señala que sus prácticas de enseñanza, en la integración curricular de las TIC, han cambiado significativamente a partir del Plan Ceibal • Si bien un 50% de los docentes estiman que sus prácticas de enseñanza, en la integración de TIC, han cambiado poco, se observan en sus respuestas predisposiciones potenciales hacia el cambio. • Las percepciones de los docentes sobre el cambio en sus prácticas de enseñanza, respecto a la integración de TIC, resultan fuertemente asociadas al contexto sociocultural y educativo de los establecimientos. • Solamente dos de cada diez profesores que trabajan en los liceos que pertenecen al programa PIU perciben que sus prácticas de integración de TIC han cambiado significativamente a partir de la expansión del Plan Ceibal. • La proporción de docentes que se perciben como innovadores en sus prácticas de uso de TIC en la enseñanza es el doble en liceos de contextos más favorables que en aquellos que no lo son. • La percepción positiva sobre el cambio de las prácticas de integración de TIC en la enseñanza, a partir del Plan Ceibal, aumenta con la edad. • La percepción sobre el cambio de las prácticas pedagógicas está fuertemente asociada al contexto sociocultural de los centros educativos, a la edad de los docentes y en menor medida a la condición de tener titulo docente. • 50% de los profesores indicó tener menos de 30 alumnos por grupo. • Para los intervalos de años de trabajo observados, existe una fuerte relación entre experiencia docente e impulso de innovaciones con las XO. • Un tercio (32%) de la población de profesores de matemática señaló sentirse seguro o muy seguro para usar la XO. • El porcentaje de profesores que se perciben con seguridad para manejarse con las XO aumenta entre la población de mayor antigüedad docente. • Sin embargo, la seguridad en el uso de las XO no estaría determinando por sí sola la iniciativa para impulsar innovaciones de Matemática en primer año de liceo para el uso de las XO.

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