Matemática en el Plan Ceibal
        
 68 Cuadro Nº 17: La extensión del Plan Ceibal a CB me ha llevado a tomar la iniciativa impulsando innovaciones * Antigüedad Docente La extensión del Plan Ceibal a CB me ha llevado a tomar la iniciativa impulsando innovaciones AÑOS ANTIGÜEDAD DOCENTE Total 5 o menos 6 a 10 11 o más Si 9 6 24 39 27,3% 22,2% 45,3% 34,5% No 24 21 29 74 72,7% 77,8% 54,7% 65,5% Total 33 27 53 113 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% Sin embargo, si se analiza la iniciativa para impulsar innovaciones según la  seguridad en el uso de las XO,  no se observa asociación, esto quiere decir  que la seguridad en el uso de las XO no estaría determinando por sí sola  la iniciativa para impulsar innovaciones de Matemática en primer año de liceo para el uso de las XO. Investigaciones en el área, como el estudio internacional SITES, (2006) 13 han señalado que en general, no puede identificarse una determinante única que incida en  el uso de las TIC por los docentes,  no obstante  es mayor cuando el nivel de seguridad y confianza docente en su uso aumenta,  cuando los docentes han participado de oportunidades de desarrollo profesional relacionadas, si  no existen obstáculos de  acceso de los alumnos a las TIC en el centro educativo o son menores, si existen recursos digitales de aprendizaje. Los informes también señalan que adicionalmente, el obstáculo más mencionado ha sido el tiempo requerido para desarrollar e implementar actividades. Síntesis de percepciones de los docentes sobre el impacto del Plan Ceibal en sus prácticas de enseñanza y desarrollo profesional • La mayoría de los docentes indicó que la extensión del Plan Ceibal lo llevó   a: “reflexionar acerca de mis prácticas de e nseñanza” (78% ) ,     “man tener una actitud expectante frente al Plan Ceibal” (76%) , “profundizar en el uso de las TIC” (69%) , “reestructurar sus prácticas” (69%) y “participar en actividades prese nciales de formación” (69%) , “solicitar apoyo al profesor de informática” (61%)  e  iniciarse en el uso de las TIC (58%). • Los profesores, además de mantener una actitud de expectante frente al Plan Ceibal,  tienen predisposición   favorable a los cambios implicados  para profundizar o iniciarse en el uso de las TIC, reflexionar  y reestructurar sus prácticas y participar en  actividades de desarrollo profesional relacionadas. 13 SITES (2006) . http://www.iea.nl/sites_2006.html
        
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