Matemática en el Plan Ceibal

67 Los profesores, la innovación en las prácticas docentes y la integración de las XO Consultamos a los profesores por el número de alumnos por grupo, por el nivel de disponibilidad de XO por alumno, por la autopercepción sobre su grado de seguridad en el manejo de las XO como aspectos a considerar en la integración de la laptops en las prácticas de enseñanza. Al consultarlos sobre el promedio de alumnos por grupo se observó que un 50% de los profesores indicó como promedio tener menos de 30 alumnos por grupo, con lo cual el promedio se considera dentro de los estándares internacionales de educación media. 11 Paralelamente, la mayoría de los docentes señala que solo el 25% de los alumnos de primer año va al liceo con la XO. En efecto, una mayoría del 78% de los docentes señala que solo la cuarta parte de sus alumnos trae las XO diariamente al liceo. Esto representaría un obstáculo para el proceso de integración curricular alentado y un desafío para la gestión docente e institucional. Asimismo, consultamos a los profesores por su nivel de seguridad en el uso de las XO. Un tercio (32%) de la población de profesores de matemática de este nivel señaló sentirse seguro o muy seguro para usar la XO. Se controlaron los datos sobre seguridad en el manejo de las XO con antigüedad docente. Analizando los datos de seguridad en el manejo de las XO se observa que la autopercepción de seguridad en el manejo de la XO se relaciona con la antigüedad docente. Esto es, que el porcentaje de profesores que se perciben con seguridad para manejarse con las XO aumenta entre la población de mayor antigüedad docente (40%) en relación a la proporción de docentes que se sienten seguros observada en el total de la muestra (32%). Estos datos estarían señalando que existe un grupo de profesores experiente que se siente seguro para impulsar un proceso de innovación en el uso de las XO en Matemática en el nivel. Este porcentaje es similar al de los profesores que manifestaron que la extensión del Plan Ceibal los llevó a tomar la iniciativa impulsando innovaciones (34%). Efectivamente, al cruzar los datos de antigüedad docente con iniciativa para impulsar innovaciones a partir del Plan Ceibal se constata que existe una asociación significativa 12 entre experiencia docente e impulso de innovaciones con las XO. El cuadro Nº17 muestra la asociación observada. 11 En el estudio internacional TALIS realizado por OCDE (2009) se informaba que la media de alumnos por clase de los países de la OCDE era de 23.5 ; en el caso de Brasil pasa de 30 y en el caso de México se acerca a 40 alumnos por clase. TALIS OCDE (2009), Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. 12 Existe una asociación significativa con un valor de 5.29 al 95% de confianza de coeficiente Chi Cuadrado.

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