Matemática en el Plan Ceibal

65 Por otra parte, es relevante considerar la edad y la experiencia profesional a efectos de visualizar las diferentes dimensiones relacionadas con la carrera y el desarrollo profesional docente y su posible impacto en el cambio de prácticas a partir de la integración de TIC. En el cuadro Nº15, presentamos la relación entre la edad de los profesores encuestados y la percepción sobre el cambio de sus prácticas. Al comparar las diferencias porcentuales entre las diferentes categorías se observa que la percepción positiva sobre el cambio de las prácticas de integración de TIC en la enseñanza, a partir del Plan Ceibal, aumenta con la edad. Expresado de otra manera, los profesores jóvenes menores de 29 años son los que perciben que sus prácticas de integración de TIC en la enseñanza de la Matemática han cambiado poco o nada. Cuadro Nº 15: Ha cambiado sus prácticas de enseñanza a partir del Plan Ceibal según Edad. HA CAMBIADO SUS PRÁCTICAS EDAD Total 19 A 29 AÑOS 30 A 39 AÑOS 40 A 49 AÑOS 50 Y MAS Poco o Nada 77% 67% 64% 0% 68% Bastante o Mucho 23% 33% 36% 100% 32% Total 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Elaboración Propia . Por último, en el Cuadro Nº16, puede apreciarse que existe una débil asociación entre la condición de tener título docente y la percepción del cambio educativo. El 37 % de los titulados contestó que ha cambiado bastante o mucho respecto a la integración de las TIC en sus prácticas de enseñanza a partir del Plan Ceibal, mientras que el porcentaje de profesores en esta categoría desciende al 30 % entre los que no tienen título de profesor de Matemática. Cuadro Nº 16: Ha cambiado sus prácticas según titulación CAMBIO EN LAS PRÁCTICAS TITULACIÓN Total Con Título de Profesor de Matemática Sin Título de Profesor de Matemática Poco o Nada 63% 70% 68% Bastante o Mucho 37% 30% 32% Total 100% 100% 100% Fuente: Elaboración Propia .

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