Matemática en el Plan Ceibal

64 A los efectos de ahondar en el análisis de los factores intervinientes en los procesos de cambio e innovación en las prácticas integrando TIC, se contrastaron los datos de autopercepción del cambio de prácticas a partir del Plan Ceibal con datos del contexto institucional (como pertenencia al Programa PIU), de la edad, la antigüedad, la formación - titulación, etc. Para el análisis se agruparon las categorías “poco” o “nada” y las categorías “bastante” y “mucho” de cambio de prácticas. Observamos que las percepciones de los docentes sobre el cambio en sus prácticas de enseñanza, respecto a la integración de TIC, están fuertemente asociadas al contexto sociocultural y educativo de los establecimientos 10 . La evidencia indica que los factores socioculturales y de desempeño escolar asociados al centro educativo condicionan las posibilidades e iniciativas de los procesos de innovación en las prácticas docentes, especialmente aquellas referidas al uso de las XO en primer año liceal. Como puede apreciarse en el siguiente cuadro, el porcentaje de docentes que indica que sus prácticas de enseñanza, en relación a la integración de TIC, han cambiado bastante o mucho es sensiblemente diferente en liceos con o sin este programa. Los datos muestran que solamente dos de cada diez profesores que trabajan en los liceos que pertenecen al programa PIU perciben que sus prácticas de integración de TIC han cambiado significativamente a partir de la expansión del Plan Ceibal. Cuadro Nº 14 Opinión sobre el cambio respecto a la integración de TIC en las prácticas de enseñanza a partir del Plan Ceibal, según pertenencia al Programa PIU CAMBIO EN LAS PRÁCTICAS PERTENENCIA AL PROGRAMA PIU Total Si No Poco o Nada 80% 61% 68% Bastante o Mucho 20% 39% 32% Total 100% 100% 100% Fuente: Elaboración Propia . Por el contrario, cuando el proceso de enseñanza se enmarca en establecimientos con mejores condiciones, los docentes que perciben un cambio significativo representan el 39 %. Es decir que la proporción de docentes que se perciben como innovadores en sus prácticas de uso de TIC en la enseñanza es el doble en liceos de contextos más favorables que en aquellos que no lo son. 10 La hipótesis de investigación se comprueba con un valor del Chi Cuadrado de Pearson de 4,48, un grado de libertad y el valor significativo al 0,03. En consecuencia descartamos la hipótesis nula.

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