Matemática en el Plan Ceibal

63 Matemática ” , “Presentar PPT, pedir que ellos hagan PPT, videos de Youtube como disparador, audio.”, “Desde búsqueda guiada de información hasta algún video”, “Trabajando con los alu mnos con XO y sino con presentaciones con PowerPoint usando laptops y cañ ones.”, “Implementación de un blog para comunicarse co n los alumnos. Uso de GeoGebra en XO, en una oportunidad”, “Actividades de Geometría con XO. Visita a página de Internet interac tivas”, “He hecho algunos trabajos utilizan do XO fuera del aula, como ta rea para entregar”, “Buscando información” , “Hice un blog para dejar tareas a mis alumnos”, “Estudiando, formándome, intente crear una red con mis alumnos” , “Realizando actividades”, “Lo he realizado en sala de infor mática manejando algunas páginas con contenido multimedia de Matemática y usando GeoGebra ” Al analizar los testimonios recogidos, surgen algunas consideraciones relativas a las formas de percibir el cambio. Los datos estadísticos confirman que el 50 % de los docentes perciben que han cambiado poco sus formas de dar la clase a partir del Plan Ceibal. Sin embargo, al considerar las valoraciones señaladas anteriormente, podemos observar que al interior de este colectivo existen predisposiciones potenciales hacia el cambio de modelo de enseñanza. Es razonable plantearse, a manera de hipótesis de trabajo, que muchos de los docentes que responden que han cambiado poco sus prácticas en realidad están vivenciando un proceso gradual de transformación, condicionado por factores más estructurales que actitudinales. Este es un gran desafío que las políticas de desarrollo profesional deben enfrentar, en el sentido de lograr articular adecuadamente la sustentabilidad de la innovación que supone no sola la provisión oportuna de recursos tecnológicos, su mantenimiento y renovación, la apuesta a elevar las expectativas de los docentes para mejorar la enseñanza de la Matemática. El Plan Ceibal, el cambio en las prácticas de enseñanza respecto a la integración de TIC, y los contextos liceales

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1