Matemática en el Plan Ceibal

62 tienen en buenas condiciones, esto varía año a año. Por lo cual, en ocasiones, se dificulta llevar a cabo una actividad en una clase de 25 alumnos, donde sólo la tercera parte de ellos la tiene en condiciones. Años anteriores la sala de informática contaba con diez laptops, pero se hizo el recamb io a los alumnos, se las llevaron y no se repusieron” Un número significativo de respuestas mencionan el uso de GeoGebra, Derive, Mathgraph como programas específicos para la enseñanza de la geometría, en algunos casos en sala de informática, en otros, usando como herramienta las XO. Ante la pregunta requerida a los docentes para que explicitaran en qué sentido han cambiado poco sus prácticas, recogimos diversos testimonios que mencionan estos programas en torno a diferentes actividades, algunos mencionan usar la sala de informática y otros señalan usar la XO: “En realidad trabajo en sala de informática con los programas GeoGebra, Derive ya que los alumnos muchas veces no traen la XO por bloqueo u otra excusa” , “Trabajo con los alumnos que traen la X O en Geometría con el programa Mathgraph”, “ Lo he realizado en sala de informática manejando algunas páginas con contenido multimedia de Matemática y usando GeoGebra ”. El uso de estos programas sería común en la enseñanza de la Geometría, no tanto así el uso de otros recursos para trabajar otras áreas programáticas. “Refuerzo los conocimientos de geometría en la construc ción de figuras y enseño uso de computadora”, “Utilizo el programa GeoGebra en clase y a los estudiantes los motiva bastante”, , “Actividades de Geometría con XO. Visita a página de Internet interactivas”, “Se trabaja con mathgrafh en las unidades de geom etría”, “Se busca información y con GeoGebra hemos trabajado con sistema de ecuaciones y funciones”, “Uso de algunos programas c omo el Matgraph, para trabajar en geometría”, “Lo he realizado en sala de informática manejando algunos paginas con contenido multimedia de Matemática y usando GeoGebra ”, “en la enseñanza de algunos temas referentes a la geometría” ,“Geometrí a es dada prácticamente por completo en la computadora”, “Clases de geometría, usando GeoGebra ” Finalmente, en esta categoría - de profesores que autoperciben que sus prácticas no han cambiado de forma significativa - encontramos un subgrupo de menor peso relativo con un perfil de respuestas asociadas al uso de la web y otros recursos electrónicos como recursos para la enseñanza y para la búsqueda de información. “Por lo general trabajamos vía online con actividades

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