Matemática en el Plan Ceibal
        
 61 docentes (50%), en esta categoría se incluyen diversos tipos de perfiles, experiencias y percepciones sobre el cambio. A partir de una lectura de las respuestas abiertas a esta pregunta, profundizaremos sobre algunos aspectos complementarios al final de este apartado. Al mismo tiempo, se observa un grupo minoritario de profesores (17%)  que  afirma de forma categórica que sus prácticas, en cuanto a la integración de TIC,  no han cambiado nada a partir de la expansión del Plan Ceibal en educación media. El cambio en las prácticas y la integración de las TIC: relatos sobre lo que hacen los profesores Las percepciones sobre los cambios de las prácticas de la enseñanza se expresan de diferentes maneras entre los profesores. Por un lado,  identificamos la existencia de un colectivo de educadores  convencidos de que han modificado sus estrategias de enseñanza a partir de la integración curricular de las nuevas tecnologías.  Por otra parte, los datos confirman que la mitad de los profesores de Matemática consultados  entiende que ha modificado  poco las prácticas de la enseñanza. En ese sentido, nos interesa explorar las valoraciones y las representaciones que caracterizan a  este grupo de docentes mediante el análisis de las respuestas abiertas del cuestionario. Varios docentes, con una predisposición positiva a modificar sus prácticas,  relatan diferentes experiencias y actividades donde se incorporan las  nuevas tecnologías. A pesar de que no todos los alumnos concurren con las XO a la clase de Matemática, resultan reveladores algunos relatos y juicios registrados. Al respecto, un docente  da cuenta de sus experiencias y del impacto del Plan Ceibal. “ He realizado actividades puntuales donde el alumno puede manipular y experimentar con programas de geometría. La incorporación del Plan Ceibal, sin duda amplia mucho más las posibilidades de trabajar con esta tecnología, a pesar de que antes de su llegada ya existían programas de Matemática para trabajar en la sala de Informática. Sin duda que la "ceibalita" es una herramienta a la que los alumnos acceden, con la cual se puede trabajar en el ambiente de aula. Sin embargo, en particular donde trabajo, está la dificultad de que no todos los alumnos la
        
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