Matemática en el Plan Ceibal

60 familia del escolar. También, en la familia, la responsabilidad de apoyar a la institución escolar en el uso educativo y curricular del recurso que ésta impulse. El alto porcentaje de alumnos que no concurriría con sus XO a los centros liceales plantea una situación contraria a la alentada con la expansión del Plan a educación media lo cual informa de nuevos desafíos de gestión tanto para los docentes como para la propia institución. Los docentes, la integración de TIC en sus prácticas de enseñanza a partir del Plan Ceibal Preguntamos directamente a los docentes por su percepción sobre el cambio de prácticas a partir del Plan, solicitándoles que valoraran qué tanto habían cambiado en la integración de TIC en la enseñanza. El siguiente gráfico muestra con claridad la distribución de las respuestas de los docentes sobre la percepción del cambio en sus prácticas de enseñanza de la Matemática, integrando TIC, a partir del Plan Ceibal. Los datos señalan que existe un grupo de docentes fuertemente identificados con la innovación e integración curricular de las TIC, cuyo peso relativo es del 32 % del total (suma de la categoría bastante y mucho). Gráfico Nº 10 Paralelamente, se observa un segundo perfil de docentes, que representan la mitad de los profesores encuestados, quienes manifiestan cierto grado de ambigüedad frente al cambio representado por la integración de TIC, ya que afirman que sus prácticas han cambiado poco. Seguramente, por la magnitud y peso relativo de este colectivo de

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