Matemática en el Plan Ceibal

59 Los liceos y las XO: percepciones de los docentes El nivel de expansión y universalización del Plan Ceibal en educación media es otro de los temas relevantes a considerar. El estudio consultó a los docentes sobre los recursos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Las respuestas recogidas señalan que a pesar de que el Plan Ceibal distribuye laptops a cada uno de los niños del nivel primario, por lo que estos niños egresan del ciclo con su XO, no todos los alumnos de 1er año de Ciclo Básico tienen o llevan diariamente sus XO al liceo. En la gráfica Nº9, registramos el porcentaje de alumnos de 1er año que llevan las XO u otras laptops distribuidas por Ceibal al liceo, según la opinión de los docentes de Matemática encuestados. Gráfico Nº 9 Una mayoría significativa, el 77%, afirma que menos de la cuarta parte de los estudiantes lleva diariamente las computadoras a sus clases. El 23 % restante, señala que la mitad o más de los alumnos concurren a clase con las nuevas herramientas tecnológicas. El Plan Ceibal planteó, entre otros aspectos, una innovación en las políticas TIC de la región en el modelo de distribución de los recursos. Al distribuir computadoras portátiles a cada niño de las escuelas públicas, siendo el propio escolar el dueño del recurso, se distancia de las políticas educativas TIC precedentes en el país y en la región caracterizadas por plantear un modelo de acceso compartido a los recursos en el cual el Estado permanece como el dueño y responsable del cuidado de los mismos. Este aspecto que cambia, en la estrategia de distribución, el modelo de acceso compartido a los recursos por uno de acceso individual al mismo, posibilitando por esta vía que la familia del niño sea también beneficiaria indirecta, deja también a la XO al cuidado de la

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1