Matemática en el Plan Ceibal

58 Los datos indican que los profesores además de mantener una actitud de expectante frente al desarrollo del Plan en su nivel, manifiestan una predisposición favorable a los cambios implicados, ya que señalan profundizar o iniciarse en el uso de las TIC, reflexionar y reestructurar sus prácticas y participar en actividades de desarrollo profesional relacionadas. En cambio, si bien están predispuestos a lograr apoyos con los profesores de Informática, no se visualiza un a actitud similar para “solicitar otros apoyos institucionales ”, solo un 22% indica haberlo hecho. Tampoco se observa que el Plan Ceibal haya motivado a los profesores “a trabajar de forma colaborativa con docentes de otros centros educativos ” (solo un 25% lo habría hecho). Del mismo modo, son muy pocos los profesores que señalan que la extensión del Plan los motivara a “tomar la iniciativa impulsando innovaciones”, solo un tercio de los mismos lo habría realizado. Si bien este grupo es minoritario, se trata de un grupo de interés para liderar los procesos de innovación. Finalmente, en este estudio se constata que una parte importante del colectivo tenía un buen acceso a equipamiento tecnológico, no obstante un tercio (31%) señala que compró equipamiento tecnológico y otro tercio (33.6%) afirma haber accedido a tener conexión a Internet a partir de la extensión del Plan a educación media. Al ser consultados por la autopercepción sobre su nivel de competencia para enfrentar los desafíos que plantea la implementación del Plan Ceibal en su nivel, un 34% respondió sentirse bastante o muy competente, el 59% manifestó sentirse indeciso o poco competente y el 4% restante se reconoció como incompetente. Porcentaje de respuestas positivas Comprar equipamiento tecnológico 31.1 Tener conexión a Internet 33.6 Iniciarme en el uso de las TIC 58 Profundizar en el uso de las TIC 68.9 Reflexionar acerca de mis prácticas de enseñanza 78.2 Re estructurar mis prácticas de enseñanza 68.9 Participar en actividades presenciales de formación convocadas por ANEP o CEIBAL 68.9 Participar en actividades virtuales de formación convocadas por ANEP o CEIBAL 52.9 Participar por mi cuenta en actividades de formación organizadas por otras instituciones .educativas 40.3 Trabajar en forma colaborativa con mis colegas del trabajo 58 Trabajar en forma colaborativa con docentes de otros centros educativos 24.4 Mantener una actitud expectante frente al mismo 75.6 Tomar la iniciativa impulsando innovaciones 33.6 Solicitar apoyo al profesor de Informática o referente Ceibal 61.3 Solicitar otros apoyos institucionales 22.7 Solicitar otro tipo de apoyos 26.9

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