Matemática en el Plan Ceibal

56 enseñanza y la mejora de los aprendizajes (Stoll, 2006; Mitchell y Sackney, 2000, en Talis (OECD, 2009). En este apartado nuestro propósito es profundizar en algunos de estos aspectos, a partir del análisis de un conjunto de preguntas incluidas en el cuestionario con la intención de describir las percepciones docentes sobre el cambio educativo. A continuación, realizaremos un análisis de las opiniones y valoraciones docentes sobre algunas dimensiones fundamentales para iniciar procesos de mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. El Plan Ceibal y su impacto en las prácticas de enseñanza y desarrollo profesional: percepciones de los docentes El estudio exploró la percepción de los docentes sobre el impacto de la extensión del Plan Ceibal al Ciclo Básico en sus propias prácticas de enseñanza y de desarrollo profesional. Al ser consultados sobre diferentes acciones o actitudes desenvueltas a partir del Plan Ceibal, una mayoría significativa de los docentes indicó aspectos directamente relacionados con las prácticas como pensar más en ellas o reestructurarlas. Asimismo, se mencionaron impactos relacionados al desarrollo profesional continuo como el buscar formarse, iniciarse o perfeccionar el uso de las TIC. La mayoría de los docentes indicó que la extensión de dicho Plan lo había llevado a: “reflexionar acerca de mis prácticas de enseñanza” (78% de las respuestas), “mantener una actitud expectante frente al Plan Ceibal” (76%) , “profundizar en el uso de las TIC” (69%) , “reestructurar sus prácticas” (69%) y “par ticipar en actividades presenciales de formación” (69%) , “solicitar apoyo al profesor de informática” (61%) e iniciarse en el uso de las TIC (58%). El siguiente gráfico presenta las percepciones docentes sobre el grado de participación y desarrollo de actividades a partir de la extensión del Plan Ceibal.

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