Matemática en el Plan Ceibal

55 Síntesis perfil de acceso y uso de TIC • En síntesis, en función de los datos analizados podríamos definir un perfil de uso de TIC de la mayoría de los docentes. Se trata de un colectivo que tiene amplio acceso a las TIC en su domicilio, pero con menor nivel de acceso a computadoras (PC o XO) e Internet en los liceos. Un colectivo que, en su casi totalidad, sabe usar y usa programas comunes (como procesadores de texto, correo electrónico, navegadores de Internet) y algunos programas específicos para la enseñanza de la Matemática (como GeoGebra, Cabri, MathGraph), aunque solo un 10% señala saber usar y usar el programa Scratch incluido en las XO. • La mayoría señala usar TIC en su vida diaria para la formación y el estudio, en menor medida para el trabajo y comunicación con colegas. Utilizan en su amplia mayoría TIC para acceder a recursos e información específica para su asignatura en Internet. • Dos de cada tres profesores señalan usar correo electrónico para intercambiar información con colegas o directivos; sin embargo son muy pocos (alrededor de un 20%) los docentes que indican usar este medio para comunicarse con sus alumnos o las familias de los mismos. • Un importante contingente de docentes, señaló que su evolución en el uso de las TIC durante el año del estudio había sido nula o muy poca. • El análisis de la información indica que la mayoría no participa de redes sociales y tampoco utiliza TIC para escribir mensajes de pocos caracteres. Del mismo modo, la mayoría de los docentes no suele emplear la computadora en su vida diaria para el ocio, la diversión y el tiempo libre. III.5. Los profesores de Matemática, el Plan Ceibal, sus percepciones y expectativas sobre el cambio Diferentes estudios internacionales así como los resultados de la investigación en el área, han demostrado que existe una relación significativa entre las creencias y expectativas de los profesores, su participación en instancias de desarrollo profesional continuo, el cambio y la mejora en las prácticas. Las creencias sobre sus propios niveles de competencia, el sentido de autoeficacia, la seguridad y confianza para llevar adelante una tarea, afectan la práctica docente (Smylie, 1988, Wheatley, 2002, Geijsel, 2009) y el desempeño de sus estudiantes. La investigación ha mostrado que cuando los docentes tienen un alto sentido de autoeficacia son más creativos, desarrollan nuevas estrategias didácticas para crear entornos de aprendizaje y están más abiertos a las nuevas ideas y a experimentar con nuevos métodos, etc. (Talis, 2010). La participación de los docentes en comunidades profesionales de aprendizaje se relaciona con cambios en las prácticas de

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1