Matemática en el Plan Ceibal

53 recursos de texto en Internet, participar en redes sociales, acceder a información laboral por Internet, etc. 9 En primer lugar, desde este grupo de tareas, destacamos aquellas que son usadas con mayor frecuencia por los profesores. En orden de importancia, los profesores mencionan buscar recursos e información en sitios web específicos de Matemática (ÍNDICE 60,4), en menor medida intercambiar datos e información con colegas o directivos del Liceo por correo electrónico (ÍNDICE 41,1), descargar e instalar programas para su asignatura (ÍNDICE 33,7). Los datos señalan que, en términos del relacionamiento profesional entre pares y el trabajo en los centros educativos, aun restaría avanzar en un mayor uso de las TIC: aproximadamente un tercio de la población de profesores encuestados manifiesta que no usa correo electrónico para comunicarse con sus pares y directivos escolares. (Los datos desagregados pueden consultarse en Anexos en las Tablas Nº 22 a 30.) Del resto de las actividades señaladas, visualizamos tres tareas que los docentes de Matemática realizan muy poco. En general, no suelen escribir mensajes de pocos caracteres usando la red como los mensajes de texto (ÍNDICE – 40,4) y no usan el correo electrónico para comunicarse con sus alumnos o familiares de éstos (ÍNDICE - 36,1). La comunicación con los alumnos y familias mediante TIC podría considerarse uno de los desafíos de gestión de las TIC. En el mismo sentido, la mayoría de los docentes de Matemática no usa las nuevas tecnologías para crear presentaciones multimedia o diapositivas (ÍNDICE – 25,8). Las dos actividades restantes tienen un valor muy bajo y cercano a cero con signo negativo. Esto indica que los docentes expresan valoraciones divididas, en proporciones similares cercanas al 50%, con respecto a la visualización de videos de enseñanza de la Matemática en Internet (ÍNDICE – 3,5) y a su participación en redes sociales (ÍNDICE 2,5) 9 La pregunta 19 de la encuesta indagó sobre el uso de TIC para realizar diez tareas con fines profesionales. Estas tareas fueron: Intercambiar datos e información con colegas o directivos del liceo por correo electrónico; Crear presentaciones de diapositivas o multimedia; Ver un video de enseñanza de la Matemática en Internet (Ejemplo: youtube); Leer recursos de texto en Internet (Ejemplo: prensa, documentos pdf., ebooks, etc); Buscar recursos e información en sitios web específicos para Matemática.; Participar de una red social (Ejemplo: Facebook, Linkedin, etc); Realizar trámites o acceder a información laboral por Internet; Escribir un mensaje de pocos caracteres (Ejemplo micro blog, twitter, sms); Descargar e instalar programas para su asignatura; Comunicarse con alumnos o familias vía correo electrónico

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