Matemática en el Plan Ceibal

52 Gráfico Nº 6 Es interesante señalar el bajo porcentaje alcanzado por los profesores de Matemática en el uso de la computadora en la vida diaria para la diversión, el ocio y el tiempo libre en nuestro estudio. Si se comparan estos datos con los informados por Ceibal para el universo de los profesores de todas las asignaturas (Ceibal, 2011) los porcentajes de uso de la computadora señalados para “escuchar música, ver imágenes o películas” son significativamente superiores. En este caso, al construir un índice 8 similar al empleado en nuestro estudio con fines comparativos, el valor final obtenido para este ítem es +19. En nuestro caso, los profesores de Matemática manifestarían tener un perfil de uso que estaría por debajo del perfil nacional general de profesores en lo que respecta al uso de la computadora para estos fines. Docentes y uso de TIC para la actividad profesional El estudio indagó sobre el uso de las TIC para la realización de actividades profesionales de los docentes. Siguiendo el mismo procedimiento de confección de un índice, podemos responder a la interrogante del cuestionario que indagó sobre el uso de las TIC en ciertas tareas relacionadas con la profesión. Se consideraron diez variables que identificaron a diferentes actividades comunes como intercambiar información con colegas, leer 8 El índice fue construido al agrupar, por un lado, las categorías de mayor frecuencia de uso (4 veces p/semana y 2 o 3 veces p/semana) restando luego la suma de las dos categorías con menor frecuencia de uso (nunca y menos de una vez al mes), anulando o no considerando las dos categorías intermedias de la escala (1 vez p/semana y más de 1 vez al mes). Se decidió considerar las categorías dadas como excluyentes.

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