Matemática en el Plan Ceibal

51 Gráfico Nº 5 Docentes y uso de TIC en la vida diaria Para este caso se analizaron cuatro variables identificadas en las pregunta 12 del cuestionario: (i) uso para la vida familiar y personal, (ii) uso para el trabajo y la comunicación con colegas,(iii) uso para el ocio, diversión y tiempo libre; (iv) uso para el estudio y la formación. Para simplificar el análisis, optamos por construir un ÍNDICE RESUMEN de uso de las nuevas tecnologías en la vida diaria. Considerando la escala de respuesta dada de cinco valores (siendo 1 el valor mínimo - nunca o nada y 5 el valor máximo-siempre – mucho) el índice se calculó sumando la proporción de respuestas 4 y 5 y luego restando la suma del porcentaje de las respuestas con valores 1 y 2, sin considerar las respuestas de valor 3 que se ubican en el punto medio de la escala. El recurso nos permite identificar y visualizar rápidamente el nivel de uso, en primer lugar evaluando el sentido del indicador (si es positivo indica una fuerte proporción de respuestas positivas, si es negativa la opción contraria y si está cerca de cero, una división por igual de las respuestas) y en segundo lugar la fuerza con que lo hace. Aplicando este procedimiento podemos visualizar que los docentes prefieren usar la computadora, en primer lugar para el estudio y la formación (ÍNDICE 62,1) y con menor intensidad para el trabajo y la comunicación con sus colegas (ÍNDICE 49,2), para su vida personal y familiar (ÍNDICE 42,2). Por el contrario, con valores próximos al mínimo – nunca o nada señalan el uso de la computadora para el ocio, diversión o tiempo libre (ÍNDICE – 7,8). El siguiente gráfico presenta estos datos.

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